La Noticia de Perfil™ •

Los yatiris son los culpables



© by Paulovich


La Paz - Bolivia, Domingo, 25 de abril de 2010

Felizmente, mis amigos yatiris Calimán y Titirico no fueron incluidos en la delegación boliviana que viaja a Rusia a concretar un crédito millonario que nos permitirá adquirir una planta nuclear, misiles, armamento moderno, aviones y helicópteros destinados a una guerra imaginaria, ese hecho me alegró porque me da la esperanza de que la operación será seria pues los papuchos rusos son más serios que un revólver.

Cuando ellos me hablaron sobre la posibilidad de viajar a Moscú, yo les invité una botella de vodka ruso, bebida que les gustó mucho pues anoche ellos me invitaron otra igual al hacerme saber que ya no viajarían porque el canciller Choquehuanca se había enfadado con ellos porque le habían hecho meter la pata cuando Choquy tuvo que preparar el discurso para el presidente Evo cuando inauguró la Cumbre por la Crisis Climática, lamentable pieza oratoria que hizo sonreír a Bolivia toda y a medio mundo.

El canciller Choquy les había dicho a los yatiris Calimán y Titirico: ustedes son los culpables porque ustedes me contaron que la calvicie es una enfermedad y que todos los europeos serán calvos después del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

El yatiri Titirico dijo anoche en la mesa del naiclú Malena que él le contó esa versión al Canciller en una conversación coloquial y que nunca pensó que este la utilizaría en un discurso para el Presidente.

Yo les conté que en tiempos del neoliberalismo los presidentes siempre tuvieron un Ministro a su lado que le escribía sus discursos importantes y que es muy posible que el discurso que dijo el presidente Evo lo hubiera escrito Choquy pues Evo se encontraba en Venezuela y que vino directamente desde Caracas a la Cumbre de Tiquipaya donde se refirió sin motivo a los calvos del mundo.

También Calimán asumió su parte en la culpa del discurso poco serio que comentamos. El yatiri (brujo aymara) refirió que en charla amistosa le había contado al canciller Choquehuanca que un Kallawaya (famosos curanderos paceños) le había dicho que los pollos alimentados con hormonas femeninas las hacía más hembras a las mujeres y también a los varones y que por eso era mejor comer pollos “criollos" y no de granjas industriales. A partir de ese momento todos declaramos que no nos gusta la carne de pollo y que por eso todos los varones de la mesa somos muy machos y que todas las chicas del elenco estable del Naiclú Malena son unas mujeres guapas.

Alguien propuso que, de acuerdo con el pensamiento del presidente Evo, bebiéramos el vodka en tutumas de barro cocido pero nadie le hizo caso porque ya todos sabíamos que el discurso presidencial en la Cumbre fue preparado por el canciller Choquehuanca quien se había inspirado en revelaciones informales de los yatiris Calimán y Titirico.

Todos brindamos con vodka porque otros actos de Gobierno no sean inspirados por yatiris, como lo vengo diciendo hace mucho tiempo y mucha gente cree que lo digo en broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure