La Noticia de Perfil™ •

Despelote de los Sin Lote



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Martes, 27 de abril de 2010

El ingenio azucarero de “San Aurelio" fue quemado parcialmente por la Agrupación “Los sin lote", novísima entidad que agrupa a ciudadanos que dicen no poseer una vivienda propia ni un terreno para construirla, y que ahora pretenden apoderarse de las tierras que pertenecen al establecimiento industrial que fundó don Ramón Darío Gutiérrez, legendario empresario cruceño.

Al enterarse de ese hecho en Alemania a través de la televisión europea, mi tía teutona-cochabambina Clothilde von Karajan Quiroga me pidió mayores aclaraciones sobre el insólito hecho que traté de aclararle sin muchos resultados.

—Me podrías explicag, queguido sobrino von Paulus Huanca ¿qué kagajo ha pasado en “San Auguelio"?

—Es muy fácil, querida tía von Karajan Quiroga: los Sin Lote han armado un despelote para apoderarse de unos lotes.

—¿Qué quiegues decig con la palabra “despelote"...?

—Despelote, tía von Karajan, es una especie de desmadre, o sea es lo mismo que le sucede a un río cuando sale de su madre y corre desbordado fuera de su curso.

—No te entiendo, sobrino ¿quiegues decig que los avasalladogues se han salido de su madre, o de su cugso...?

—Más o menos, tía von Karajan, y “los sin lote” han armado un despelote tratando de apoderarse gratuitamente de esos lotes.

—¿Y qué han hecho los policías y los fiscales que son los defensores de la sociedad?

—Los policías tienen su despelote propio y están tratando de descubrir a los autores del robo de 50 mil dólares en sus mismas oficinas por los propios policías y no pueden atender dos despelotes al mismo tiempo. Y algunos fiscales protegen al Gobierno en vez de proteger a la sociedad.

—¡Qué despelote, sobrino! ¿Quiénes son los “Sin Lote”?

—Según me he enterado son unos ciudadanos que no tienen lotes para construir una vivienda propia.

—Entonces, es un agrupación como la que tú quisiste ogganizag hace años y creo que se llamaba “Los sin chola” exigiendo a las autoguidades “cholas paga todo” porque había en La Paz cholos cholifundistas que poseían hectáreas de cholas y habían muchos cholos —como tú— que tenían un sólo centímetro de curvas cholíferas.

—Más o menos lo mismo, querida tía von Karajan, pero no tuve éxito en la organización de “Los sin Chola” y tuve que conseguirme una chola amiga con mi propio esfuerzo, como deben adquirirse todas las propiedades.

—Yo también creo lo mismo, queguido sobrino von Paulus. Yo me conseguí mi alemán propio con mucho esfuegzo y hasta aprendí a comeg salchichas con chucrut y con kagtofen salad, y tuve también que aprendeg a leeg a Thomas Mann, que es pesado y cuesta mucho.

—Coincidimos, tía von Karajan, es que aquí en Bolivia todos quieren tierras gratis, casas gratis, electricidad gratis, viajes gratis, fábricas gratis, lotes gratis y cholas gratis ¿Eso será el socialismo del siglo XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure