La Noticia de Perfil™ •

Uniforme plurinacional



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 7 de mayo de 2010

La Asociación de Ex Reclusos de la Cárcel de San Pedro me pidió mediante una esquela muy cortés que la representara en un solemne acto durante el cual se rendiría homenaje a los nuevos generales de la Policía Boliviana, a cuya cabeza se encuentra el general Óscar Nina, comandante de la institución Verde Olivo.

Al recibir la invitación me entró cierto resquemor al pensar en que podría tratarse de una estratagema genial de las autoridades policiales para capturarme, pues yo fui testigo ocasional del robo de la vagoneta Toyota Land Crusher que formaba parte de la caravana motorizada que servía al presidente Evo y que fue robada el domingo pasado en la zona de San Pedro, colindante con el mercado Rodríguez.

Disipó mis temores mi comadre Macacha, quien me dijo: “No tengas miedo compadre, porque estando a mi lado nadie te podrá faltar ni tampoco sobrar; yo quiero asistir contigo a la promoción de los seis nuevos generales de la Policía Boliviana, pues estrenarán sus nuevos uniformes adornados con los nuevos símbolos nacionales que reconoce la nueva Constitución del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico”.

Quise decirle que tales uniformes para los nuevos generales de la Policía seguramente eran muy “huachafos” (hermosa palabra que aprendí en Lima, Perú, cuando visité la Corte de Chabuca Primera), pero preferí volver a tragar la palabra al ver el rostro ilusionado de mi comadre cochabambina que admira a los policías, sobre todo si llegan a generales.

Así que del brazo de mi comadre cochabambina llegué al acto de Promoción de los nuevos generales de la Policía, dándome la impresión de que nos dirigíamos a un desfile de modas masculinas donde podríamos apreciar uniformes de color verde olivo adornados con los nuevos símbolos nacionales, como la wiphala, la cruz andina y las wara-waras en vez de las estrellas doradas que adornaban las gorras y los galones de los antiguos generales.

El acto fue presidido por el Vicepresidente de la República, pues nuestro Presidente planetario se hallaba en órbita astral. El ilustre y a la vez ilustrado gobernante recordó a los flamantes generales la disciplina que siempre deberán guardar, recordándoles al mismo tiempo que los policías y los militares no deliberan. Luego vino el desfile de modas policial y plurinacional que hizo suspirar a mi comadre Macacha.

Fue ella quien me explicó dónde se hallaba la wiphala y dónde la cruz andina y tiwanacota que constituyen el dernier cri de la moda policial y militar, según me explicó Macacha —quien casi se desvanece de placer al observar a las wara-waras que sustituyen a las estrellas doradas que adornaban los uniformes militares y policiales de los generales. Al finalizar el acto, saludamos militarmente al general Óscar Nina, nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, y a sus colegas recientemente ascendidos.

El general Nina, cuyo apellido significa en aymara “fuego”, miró fogosamente a mi comadre Macacha y yo la salvé de las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure