La Noticia de Perfil™ •

Brujos recuperarán el mar



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 08 de julio de 2010

La otra noche me encontraba muy triste luego de leer la nota editorial de La Prensa, donde su Director nos habla de “un mar cada vez más lejano”, y nos dice a los bolivianos que “ha llegado la hora de hablar claro y de explicar los avances (si los hubo) en el tema marítimo, como también la profundidad de las dificultades”.


Mi tristeza marina no pasó desapercibida para mi comadre Macacha, quien respetuosamente me dijo:

“Estás triste, compadre, dime pues por qué, estando a tu lado tu comadre cochala”.
Le expliqué mis razones y ella me dijo:
“Vamos a El Alto para hablar con los amigos que viven sufriendo tantas tristezas y frustraciones, y las sacuden de sus cuerpos bailando cumbias villeras”.
Como yo resisto todo, menos las tentaciones, nos dirigimos a la mencionada ciudad tomando un minibús donde el calor humano y la mezcla de olores te elevan el espíritu.


Llegados al naiclú “Malena” preguntamos por nuestros amigos brujos Calimán y Titirico, diciéndonos una cholita graciosa que los “doctores” llegarían un poco tarde porque tenían una importante reunión en la Cancillería de la República, perdón, la Cancillería del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico.


A la media hora llegaron los yatiris mencionados, que luego de saludarnos continuaron hablando de cosas enigmáticas:
“¿Te acuerdas, hermanito, de ésa que era blanquísima y tenía unas curvas como las de Shakira?”.

“No, hermanito —decía Titirico—, no era una piedra femenina, ésa era una piedra masculina...”.

Al cabo de diez minutos de discutir acerca del sexo de las piedras que les habían sido presentadas por el canciller Choquehuanca, los yatiris recién nos dieron pelota e intervinieron en nuestra charla.


Mi comadre Macacha le contó a Calimán mi preocupación por las negociaciones marítimas con Chile y éste le respondió:
“Justamente acabamos de conversar con el canciller Choquehuanca (Choky para los íntimos) acerca de ese importantísimo asunto, sobre el cual Choky nos pidió asesoramiento y consejos...
Todos paramos las orejas y Titirico nos dijo:
“Todos ustedes y todos los bolivianos podemos estar tranquilos acerca de la recuperación marítima porque inmediatamente después de oír el pedido del canciller Choquehuanca (Choky para los íntimos) instalamos una mesilla de ofrenda a la Pachamama donde quemamos algunas hierbas aromáticas de la provincia Aroma e incienso que le compramos al sacristán de Ayo Ayo, elevándose el humo hasta el alto techo de la oficina de Choky...”
Tomó la palabra Calimán:
“Entonces yo saqué hojas sagradas de coca, preguntándoles si las negociaciones dirigidas por Evo y Choky iniciadas con la señora Bachelet y continuadas con el presidente Piñera nos conducirán a la recuperación de nuestra condición marítima con soberanía, respondiendo las hojas de coca afirmativamente, aunque no precisaron la fecha ni el año ni el siglo”.
Algunos felicitaron a los yatiris que asesoran al Canciller, mientras Macacha y yo hicimos mutis por el foro, más tristes que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure