La Noticia de Perfil™ •

Reunión en el Titicaca Lake



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 28 de julio de 2010

Como estaba previsto, el domingo pasado se realizó una importante reunión extraordinaria de crítica y autocrítica del Presidente del Estado Plurinacional y el Vicepresidente con los ministros, vicemistros y “tucuimas” que en quechua y japonés quiere decir etcétera (asesores y directores) en la población de Huatajata, a orillas del lago Titicaca, el lago más alto y cochino del mundo no sólo por su nombre, sino porque a sus aguas van a parar todos los desperdicios de las poblaciones ribereñas de Bolivia y Perú.


¿Qué hacer para enterarnos de lo que allí sucedió..? Esperar el retorno de algunos personajes que allí estuvieron en calidad de asesores, como son los yatiris Calimán y Titirico que llegaron al naiclú “Malena” para pavonearse ante nosotros, pobres ciudadanos, de que allí estuvieron, que alternaron con las altas élites que gobiernan nuestro país, que degustaron exquisitos manjares, gozaron de la brisa lacustre, para analizar lo que fue el primer semestre del segundo periodo gubernamental del presidente Evo.


Herido de envidia, saludé a Calimán y le pregunté: “Hermanito, ¿has estado cerca del Evo, le has dado la mano...? Dime cómo está, ¿cómo ha quedado después de su desarreglo estomacal? El brujo andino me contó que había estrechado la mano del presidente Evo y que lo vio completamente restablecido de sus males estomacales.


Titirico, haciéndose el importante, nos dijo a los habitúes de la mesa:

“Fue una importante sesión de crítica y autocrítica durante la cual vimos lo poco que se había hecho en los últimos seis meses, por lo cual el presidente Evo nos dio un jalón de orejas a todos”.
Macacha me dijo en la oreja derecha, que estaba a su alcance:
“Estos marxistas farsantes dicen que ellos inventaron la crítica y la autocrítica, cuando los cristianos hacemos examen de conciencia hace dos mil años...”,
pero Titirico no escuchó nada y siguió hablando.


Después de invitar a los brujos tres warisñakis (bebida alteña de gran octanaje), Calimán nos contó que algunos ministros dijeron en la sesión que la Ley contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” era la causante de muchas demoras en el trámite de los proyectos en los ministerios, pues ahora los ministros tienen que revisar dos y tres veces los proyectos para no ser acusados de corrupción y caer bajo el peso de esa Ley.


Como algunos intelectuales alteños del naiclú “Malena”, entre ellos yo, no entendimos muy bien el problema, Calimán nos explicó que la conducta de no robar al Estado, o dejar de recibir “comisiones” perjudica más al Estado porque no se aprueba ningún proyecto.


Machaca utilizó esta vez mi oído izquierdo para decirme en la oreja que hace muchos años un político brasileño había convencido a sus electores con la frase de “yo robo, pero hago obras” y me parece que los protagonistas de la sesión de Huatajata ni roban ni hacen. Habrá que cambiar ministros “más mejores” aprovechando los festejos patrios del mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure