La Noticia de Perfil™ •

Un satélite al clédito



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 25 de julio de 2010

El Presidente del Estado Plurinacional anunció el viaje de una comisión gubernamental a la República Popular de China para adquirir un satélite espacial que se llamará Túpac Katari, con crédito de 300 millones de dólares que concederá China a Bolivia. Nuestra delegación estará presidida por el ministro de Economía, señor Luis Arce, quien seguramente será acompañado por varios ministros y el Director de la Agencia Espacial Boliviana.

Ante esta noticia, pregunté a mi comadre Macacha si le gustaría viajar alguna vez al espacio y convertirse en la primera chola espacial boliviana que llega a la Luna para plantar allí las banderas de Cochabamba y Wilstermann, respondiendo que no le hablara de cosas boludíes, pues ella se contentaría con viajar a China con pasajes pagados por el Estado y ser alojada tisgra (gratis) en un hotel de Pekín para acompañar al ministro Luis Arce en la adquisición de un satélite al crédito. Luego comenzó a imaginar en chino, mientras yo grababa lo que decía.

“Salimos del hotel Chelatón de Pekín con el ministlo Luis Alce y el Plesidente de la Agencia Espacial Boliviana, que no ha hecho volal ni un cometa pala que jueguen los niños y ahola asesola al ministlo Alce en la compla de un satélite espacial pala Bolivia.

Ninguno de los tles sabemos papa de chino, pelo yo le dije al Ministlo: ‘El chino es muy fácil polque se plonuncia tal como se esclibe’, y nos fuimos pol las calles de Pekín en busca de una tienda que vende satélites espaciales a clédito.

Como el Ministlo llevaba toda la plata de la delegación y nuestlos pasapoltes, yo le tomé del blazo temiendo que en cualquiel momento él pudiela desapalecel en el satélite que complalíamos, a modo de plobalo, y nos tendlíamos que quedal en la China sin plata ni documentos.

Allí, en Bolivia, es fácil conseguil pasapoltes chinos, pelo en China no hay pasapoltes bolivianos y eso lo saben algunos capos del MAS que elan senadoles en el pasado. Después de pleguntal mucho dónde venden satélites, vi una casa adolnada con estlellas y dije: ‘Segulamente aquí venden satélites’, y entlamos el ministlo Arce, el capo de la Agencia Espacial Boliviana y yo, que actuaba como consejela comelcial pala asuntos espaciales.

Unas cien señolitas chinas muy bellas se hallaban sentadas a la espela de clientes extlanjelos que deseaban conocel una Casa de té. Nos invitalon a una mesa y nos oflecielon té velde, té amalillo, té losado, té con canela y té con té.

Cuando el ministlo Luis Arce pleguntó a la señolita más helmosa si ellas vendían satélites espaciales a clédito, ella no le complendió, y cuando él le explicó con señas lo que es un satélite, al que se calga de combustible por abajo y se cuenta hasta diez pala encendel motoles, y luego en el espacio ves las estlellas y das vueltas a la Tierra, la bella chinita se asustó, pues ella sólo vendía té a los tulistas estlanjelos.

Salimos de la casa de té llenos de velgüenza, pelo continuamos buscando un satélite espacial pala Bolivia y que ya tiene nombre, pues se llamará Túpac Katali Juniol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure