La Noticia de Perfil™ •

Urkupiña, fiesta mundial



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 11 de julio de 2010

Aunque faltan 34 días, 10 horas y 15 minutos para bailar en honor a la Virgen de Urkupiña, me encuentro ultimando detalles de mi peregrinación al santuario famoso que está en Quillacollo, capital de los chicharrones, el baile, la chicha y la fe mariana. Mientras preparaba ya mis atuendos folklóricos y estudiaba al mismo tiempo las artimañas del Gobierno para aprobar la autonomía sin soltar la sartén por el mango, recibí una urgente llamada telefónica procedente de Cochabamba, reconociendo inmediatamente la voz de mi amigo el pensador greco-cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga, convocándome a una sesión extraordinaria de la Academia de Altos Estudios Cochabambinos Pericles, que se realizaría en las instalaciones del Bar Comercio (El Barco).

Saludé a todos los pensadores, filósofos y doctores de la benemérita entidad y a continuación apareció milagrosamente un chop de la famosa cerveza Taquiña.

El pensador Aristóteles Giorgiadis Quiroga, quien cuenta entre sus ascendientes a un famoso entrenador de fútbol que tuvo el club Bolívar, Dan Giorgiadis, informó a los académicos asistentes acerca de importantes problemas que se presentan en Quillacollo, faltando 34 días para la fiesta de Urkupiña, siendo el mayor el desconocimiento del alcalde de Quillacollo, doctor Cartagena, quien triunfó en las últimas elecciones de abril, ocupando su cargo un militante del Movimiento Al Socialismo. Todos los miembros de la Academia de Altos Estudios Cochabambinos Pericles nos solidarizamos con el doctor Cartagena. Luego fuimos informados del malestar social que reina en Quillacollo, que perjudicaría la celebración de la fiesta de la Mamitay de Urkupiña que está muy próxima. Todos los pensadores nos pusimos de pie para luego jurar que ninguna autoridad socialista y marxista se meterá con la Virgen de Urkupiña, porque ella es la madre y patrona no sólo de los cochabambinos que viven en Quillacollo, sino de todos los cochalas que viven repartidos en los cinco continentes, razón por la cual la fiesta de Urkupiña es mundial.

Uno de los pensadores dijo: “He realizado profundas investigaciones históricas y os puedo asegurar que la canción del campeonato mundial que finaliza cantada por Shakira y cuya letra menciona a Waca waca, fue escrita en la waca playa”.

Este aporte histórico fue muy aplaudido y nos emocionó, pasando a tratar el punto más importante de la sesión que se refiere a la intromisión de ciertas autoridades municipales de Quillacollo que tratan de dictar una ordenanza llamada “ley seca” para impedir que los bailarines que participaremos en la Entrada de Urkupiña bebamos la riquísima cerveza, auspiciadora de la fiesta.

El tema denunciado fue rechazado por unanimidad y alguien propuso la formación de una comisión que debería viajar a La Paz para entrevistarse con el presidente Evo para tramitar la autonomía de Urkupiña y exigir que las autoridades de Quillacollo no se inmiscuyan en los usos y costumbres de los bailarines que ofrendamos nuestras danzas a la Virgen y bebemos cervecita para rezar mejor y con más sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure