La Noticia de Perfil™ •

Admirables elecciones judiciales


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 16 de junio de 2011

Mientras mis cinco sentidos están concentrados en la zona de Chijini, ultimando detalles para que la fiesta del Gran Poder sea un éxito y que en ella pueda lucirse mi comadre Macacha y yo pueda protegerla actuando de su guardaespaldas, hay bolivianas despistadas que centran su preocupación en asuntos baladíes, o mejor dicho “boludíes”, como las elecciones judiciales que se realizarán en octubre.

—¿Podría comunicagme con mi sobrino Paulovich? Le llama su tía Clotilde von Karajan Quigoga desde Berlín.

—Él no está en la casa, señora, pues se halla en la zona del Gran Poder en compañía de su comadre la señora Macacha. Él volverá, posiblemente, después de la medianoche.

—¡Qué iguesponsable es mi sobrino, prepagándose paga bailag a sólo cuatro meses paga las primegas elecciones judiciales en el mundo. Le volvegué a llamar, o quizá él me llame.

—Tía Clotilde, sé que me llamaste, pero anduve muy ocupado, pues el sábado será la fiesta del Gran Poder y toda la ciudad de La Paz estará bailando devocionalmente, y yo también junto a mi comadre Macacha, a quien conociste en Cochabamba.

— No quiego sabeg nada de esa chola ni de los bailes del Gran Poder. He sabido que pog primega vez en el mundo un pueblo elegigá pog votación a sus autoridades de Justicia y que ese pueblo es Bolivia.

—¿Estás segura de que dijeron Bolivia…?

—Segugggguísima.

—¿No habrán dicho Libia o Tanzania…?

—No sobrino, se han guefeguido a Bolivia y en las imágenes apagueció la plaza Muguillo y la fotografía del presidente Evo.

—Entonces, no hay duda. Lo que sé, tía Clotilde, es que en días pasados la Asamblea Legislativa, en la que dominan los masistas que son dos tercios de legisladores, recibió a los postulantes a cargos judiciales, a los cuales examinará para seleccionar a los candidatos a magistrados.

—¿Y eso no te paguece muy hegmoso y democrático?

—Así debe parecer en Alemania, en toda Europa y hasta en China, pero yo te aseguro, tía Clotilde, que los candidatos oficialistas ya están en una lista que se encuentra en un cajón del escritorio del Presidente o del Vicepresidente. Y que los dóciles legisladores de la mayoría votarán por candidatos que pertenezcan a sus filas, o simpaticen con ellos, o que sean sus amigos o sus vecinos para así tener al Poder Judicial bajo su dominio.

—Entonces el Gobiegno está engañando a todo el mundo…

—Ése es mi parecer, tía Clotilde, y ése es mi análisis. Y es por ello que ahora prefiero ir a bailar, a rezar y a emborracharme en el Gran Poder con mi comadre Macacha y repetiré en la fiesta de la Virgen de Urkupiña y en la fiesta de la Virgen de Chaguaya. Y si no crees el fraude que se realizará en octubre, te cuento que magistrados actuales se han inscrito como postulantes para continuar ayudando al Gobierno desde el Poder Judicial. Chau tía, no me llames hasta dentro de un mes, porque estaré bailando y chupando para olvidar mis penas ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure