La Noticia de Perfil™ •

Verde, verde verbenita


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 30 de junio de 2011

Pareciera que el presidente Evo domina el arte teatral y desde cualquier escenario interpreta diversos papeles, unas veces para entretenernos, otras para amenazarnos y otras para emocionarnos, como sucedió el otro día conmigo que apreciaba su espectáculo desde la galería, también llamada popularmente “gallinero”.

Espectábamos la obra que esta vez se trataba de un monólogo, cuando de pronto mi comadre Macacha se estremeció agarrándome de una pierna, y pudimos escuchar al celebrado actor que decía: “…estoy para prohibir las verbenas populares que se realizan en las vísperas de los aniversarios cívicos de nuestras ciudades y pueblos, porque cuando llego para solemnizar el acto cívico, los pobladores ya no asisten o llegan borrachos, ignorando que el alcohol hace daño a nuestro pueblo…”.

Así recitó una parte de su monólogo nuestro presidente Evo, y cuando concluyó su actuación, mi comadre cochabambina me dijo: “Creo que el Presidente está desvariando al pensar que un decreto suyo podría terminar con las verbenas populares que se realizan en nuestros pueblos y ciudades…”.

A continuación, nos fuimos a bailar unas cumbias en el naiclú Malena, alternadas con rock andino y amazónico, pues no sería nada raro que cualquier día de estos nuestro gobernante y sus ministros aprobaran un proyecto de ley suprimiendo las verbenas populares y éste fuera a parar a la Cámara de Diputados, donde sería aprobado sin siquiera ser leído por los dóciles parlamentarios masistas que aprueban todo lo que les envía el presidente Evo sin modificar ni una coma ni un punto. Felizmente apareció en nuestra mesa el yatiri Huayruru, llamado así porque siendo muy moreno lleva siempre camisa roja, rouge et noir como diría un tal Sthendal. Huayruru fue recibido cordialmente y le preguntamos qué le sucede al presidente Evo que anuncia estar dispuesto a prohibir las verbenas populares en nuestros pueblos y ciudades.

Huayruru, que estaba de buen talante, al escuchar tal despropósito, comenzó a cantar para nosotros, acompañado de su guitarra, el aire nativo cuya letra dice: Verde, verde verbenita, por qué no has venido a verme, como los primeros días, no hallabas modo de verme…, un huayño contagioso que levantó de sus mesas a todos los concurrentes al “Malena”.

Después de un buen ejercicio rítmico, volvimos a nuestras mesas y allí Huayruru, que dice conocer mucho a nuestro presidente Evo, nos contó que en una de sus últimas visitas a cierta población, el Mandatario constató que había asistido poca gente a rendirle honores y a recibir sus cheques venezolanos por culpa de la verbena popular que se realizó la víspera, hecho que le molestó muchísimo, anunciando que podría prohibir las verbenas. Es por ello que el yatiri nos cantó esa noche eso de: Verde, verde verbenita, por qué no viniste a verme, como los primeros días no hallabas modo de verme…

Así me lo explicó Huayruru y algunas veces creo en lo que dicen los yatiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure