La Noticia de Perfil™ •

Día de San Pedro y San Pablo


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 29 de junio de 2011

Hoy es un día de mucha significación para los católicos de todo el mundo, pues está dedicado a honrar a San Pedro, quien fue primer pontífice de la Iglesia, y a San Pablo, el genial converso que dio universalidad a la doctrina predicada por nuestro Señor Jesucristo, muriendo los tres crucificados, como enseña la historia de la Iglesia.

Cuando le hablé de Pietro et Paulus a mi comadre cochabambina, ella se mostró sorprendida y me preguntó si yo sabía latín y si había un curita en mi lejana juventud, respondiéndole que ni lo uno ni lo otro, pues todo el latín que conozco es el que aprendí asistiendo a misa, que durante mi niñez se rezaba en esa lengua que parecía universal y misteriosa, y que nunca fui curita ni en La Paz ni en Cochabamba. Sin embargo, mi comadre Macacha continuó escuchando reverencialmente mis pocos conocimientos acerca de la fiesta de Pietro et Paulus.

Aprovechando de la humildad con que me escuchaba, le dije que hoy es también la fiesta del Papado y del Estado Vaticano y que, por ese motivo, hoy izaríamos en mi pequeño jardín la bandera amarilla y blanca que es el emblema internacional del Estado Vaticano, esta enseña la izaremos junto a nuestra tricolor rojo, amarillo y verde. Macacha me preguntó si no izaríamos también la wiphala, respondiéndole sin enfadarme que es muy colorinche y no me gusta porque me han dicho que es un invento reciente de los socialistas kataristas.

Luego, ingresamos en mi living y colocamos en la mesilla central una fotografía del papa Benedicto XVI en lugar de la fotografía de Álvaro García Linera, que estaba allí para advertir a mis visitantes que se abstengan de expresiones racistas contra el Gobierno, cual manda la ley.

Enviamos un ramo de flores al Nuncio Apostólico por ser el día de la Iglesia y del pontificado, y dije a mi comadre Macacha: “Como eres cochabambina, ahora te haré conocer el barrio de San Pedro, donde hay fiesta y donde tengo muchos amigos, no sólo en la cárcel, que también lleva el simpático nombre de San Peter, sino en otros lugares de imborrables recuerdos paceñistas.

Mi transportadora oficial condujo mi motocicleta Harley Davidson hasta la plaza de San Pedro y nuestra primera visita fue al templo, donde, luego de rezar al patrono del barrio, conté a mi comadre que mis amigos monseñor Armando Gutiérrez Granier y monseñor Jorge Manrique regentaron la parroquia. Al salir le mostré dónde funcionaba la secretaría del club Atlético La Paz, en el que brillaron muchos futbolistas sampedreños, llevando luego a Macacha al sitio inolvidable donde sorbí inolvidables helados de canela.

Luego la llevé a la cancha del Olimpic, donde también funcionó la plaza de toros, propiedad de la familia Palazuelos, contando a mi comadre las proezas deportivas de algunos de ellos, como el recordado Paco Palazuelos. El paseo se nos hizo corto y no pudimos ingresar en el panóptico, aunque desde la puerta Macacha envió un beso a nuestro amigo Guillermo Fortún.

Así fue el día de Pietro et Paulus, per sécula seculorumun. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure