La Noticia de Perfil™ •

Miss Universo en El Alto



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 25 de agosto de 2010

Como no pude ir a Las Vegas para la designación de Miss Universo, tuve que asistir a ese espectáculo en El Alto, que no es lo mismo, aunque El Alto va en camino de parecerse a esa ciudad norteamericana edificada en pleno desierto por el número de tilines, clubes nocturnos, cantinas y casas de juego clandestinas. Con anterioridad recibí un invitación del Presidente del Directorio del Naiclú Malena para participar en ese evento a través de una pantalla gigante de televisión que nos permitiría apreciar las imágenes de las candidatas y poder sentir hasta sus “perfúmenes” y olores; como la invitación indicaba que se podía ingresar “con maleta”, fui con mi comadre Macacha, quien gustosa me acompañó.

El salón principal del Malena se encontraba repleto de público compuesto de intelectuales alteños, prósperos contrabandistas, yatiris que asesoran al Gobierno, jueces y fiscales pundonorosos pero con mucho dinero, ex funcionarios de la Alcaldía, bellezas nativas y extranjeras que nos alegran y también nos dan pena cuando aparecen desnudas, y este periodista y profesor de música y canto acompañado de su comadre cochabambina, ex candidata a Reina por Tupuraya hace algunos años.

El espectáculo comenzó a las nueve de la noche cuando el yatiri Titirico (pariente del Gobernador de La Paz, señor Cocarico) dijo a los asistentes: “Leidis and gentlemen: pronto seremos testículos (que en latín quiere decir testigos pequeños) de un espectáculo mundial en el que elegiremos a Miss Universo entre las 83 señoritas más bellas del mundo, y entre las que está la candidata boliviana Claudia Arce Lemetre (así lo dijo), nacida en Chuquisaca. La Asociación de Yatiris ha consultado a la Pachamama y a las hojas de la sagrada coca, y ellas nos han dicho que es una de las favoritas para ganar el título. A continuación veremos quién puede más en este concurso y si tiene un jurado imparcial o si éste se halla influido por las leyes del mercado mundial de cosméticos y productos de belleza. Os invito, leidis and gentlemen, a comportarse como tales y no como cholos bolivianos de gran corazón. Hey dicho”.

Entonces comenzaron a desfilar más de 80 bellezas y se escucharon expresiones groseras del público que se referían a las glándulas mamarias de la misses y también a los tafanarios que cada una de ellas lucía, hasta que la mujer de un ex funcionario municipal le dio una bofetada a su marido y le dijo: “¿Asi que te gusta mucho esa gringa kaima...? A esa le falta un ‘hervor’ para competir conmigo...”. Y quiso sentarse sobre la cara del marido que yacía en el suelo. Hubo muchos incidentes y el más doloroso fue protagonizado por otra cholita achacacheña, quien introdujo un anticucho en la boca de su marido sin sacarlo del alambre.

Mi comadre Macacha me sacó del Malena explicándome que muchísimos bolivianos no estamos educados aún para apreciar esta clase de concursos. Yo la seguí como un corderillo sin poder saber si Miss Bolivia Claudia Arce Lemaitre fue elegida Miss Universo como habían pronosticado los yatiris que asesoran a ministros del presidente Evo. Sigo sin creer en los yatiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure