La Noticia de Perfil™ •

Quieren recuperar a Tuto



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 08 de septiembre de 2010

Como a muchísimos bolivianos, la cara se me puso roja de vergüenza al conocer la disposición de una autoridad judicial de encarcelar al ex Presidente Constitucional de Bolivia por dos años y algunos meses por calumnias e insultos al Banco de la Unión, mientras el candidato a reo se encontraba en Estados Unidos cumpliendo sus deberes maritales y paternales porque su esposa es ciudadana norteamericana.

Como generalmente sucede en nuestro país que los juicios por calumnias e insultos se realizan entre cholas o entre mujeres de mediana educación, acudí a mi comadre Macacha para preguntarle si ella fue enjuiciada o enjuició a alguna ciudadana de baja estofa por calumnias e insultos, respondiendo la cholita cochabambina que enjuició por ese delito verbal a una chola que se resistía a devolverle un préstamo de dinero y que la insultó y la ofendió gravemente con estas palabras: “No te devolveré nunca tu dinero porque eres una Ana Bolena cochabambina...”. Cuenta mi comadre que ella no sabía nada de Ana Bolena, pero que un amigo abogado que tenía y que era muy culto le había aclarado que aquella chola malagradecida quiso decirle que era una pluma. Llevado el caso a los tribunales de Tiraque, el juez determinó que la injuria era muy grave, obligando a la ofensora a un arresto de 24 horas y al pago del dinero que le había prestado mi comadre.

Después, Macacha y yo viajamos a la ciudad de El Alto en mi motocicleta Hardley Davidson conducida por Macacha porque ambas (mi comadre y mi moto) despiertan envidiejas entre los yatiris, los empleados del señor Patana, más conocidos como “patanudos” en dicha ubre, perdón, urbe, y los intelectuales alteños, muchos de los cuales son catedráticos de la UPEA, que fueron los primeros en designar Doctor Honoris Causa a nuestro presidente Evo Morales.

Lo primero que dije a los yatiris y a los habitúes del Malena, naiclú alteño, fue mi vergüenza por la decisión judicial de encarcelar al ingeniero Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, por dos años y seis meses, por haber lanzado injurias y calumnias al Banco de la Unión, como si esta entidad fuera una cholita virgen e inmaculada que nunca conoció varón nacional o extranjero.

La respuesta de los brujos andinos no se dejó esperar y el yatiri Calimán me dijo: “Lo que el Gobierno y la Justicia (que son la misma cosa) quieren es recuperar a Tuto Quiroga, quien se hallaba en Estados Unidos sometido a la opresión del capitalismo norteamericano y de su esposa que es nacida allí, igual que tú sufres la opresión del imperialismo español. El Gobierno del presidente Evo y su brazo derecho, que es gran parte de la Justicia, quieren recuperar a Tuto metiéndolo en la cárcel durante dos años y seis meses, que es el tiempo necesario para inhabilitarlo si en próximas elecciones presidenciales quisiera Tuto candidatear a Presidente de la República”.

Entonces comprendí la maniobra y, recuperando a mi comadre Macacha y a mi motocicleta Hardley Davidson, salí del Malena atribuyendo su autoría a una mente demoniaca nacida en Cuba o en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure