La Noticia de Perfil™ •

¡Viva Santa Cruz!



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 24 de septiembre de 2010

En este día del Bicentenario de la lucha por la independencia que libraron los patriotas cruceños, el grito de “¡viva Santa Cruz!” irrumpe en todos los ambientes del hermoso y rico departamento de Santa Cruz y también en los salones del naiclú Malena de la ciudad de El Alto, donde el único camba–colla soy yo, y vi por conveniente organizar una sesión de honor y una alegre fiesta en el corazón mismo de la urbe más alta del mundo.

Para entusiasmar a mis amigos alteños, coloqué anticipadamente un letrero en las puertas del Malena y que decía en grandes caracteres: “Viernes 24 — Gran Homenaje Gran — A Santa Cruz en el Bicentenario de su Gesta Libertaria de 1810 — Sesión de Honor y Gran Buri Gran — Con la nueva Banda de Saavedra— Conozca al Jumechi alteño espantando pollos — Obsequiaremos fotos del gobernador Costas y del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández — Obsequiaremos camisetas del Diablo Etcheverry — Trajes de tipoy para las alteñas — Sombreros de sao para los varones —”. Ante semejante anuncio, que también fue transmitido por las emisoras alteñas y cadenas de televisión, el público asistió rebasando los ambientes del Malena.

El yatiri Titirico llegó al Malena con polera y pantalones blancos y un sombrero de sao para demostrar su simpatía con el pueblo oriental, manifestándome su felicidad porque el presidente Evo hubiera sido invitado a inaugurar la Expocruz 2010, pidiéndome que disculpara la ausencia de su colega Calimán, pues aún se encontraba en Nueva York cumpliendo sus funciones de asesor en relaciones exteriores en la delegación boliviana que viajó a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Mi comadre Macacha llegó en mi motocicleta Hardley Davidson vestida con un hermoso traje de noche que le habían “costurado” en Santa Cruz, asegurándome que estaba vestida de “Magnífica”, aunque se notaban su porte y belleza netamente cochabambina.

En la sesión de honor, que fue breve, me correspondió resaltar el valor cruceño a lo largo de nuestra historia, destacando que las virtudes de los cruceños permanecen intactas hasta nuestros días, dándonos ejemplos de patriotismo y rebeldía, comprobados diariamente. También rendí homenaje a grandes valores que lucharon en esa región de valientes y hombres trabajadores.

Hubiera querido decir más, pero mis amigos alteños se encontraban impacientes por saborear la alegría de una fiesta camba en pleno altiplano andino, hasta que fui interrumpido por los arpegios emitidos por la Nueva Banda de Saavedra que interpretaba el carnavalito Viva Santa Cruz, bella tierra de mi corazón...

Felizmente comprendí que, pasada la hora de los discursos, había llegado la hora de festejar la fecha cruceña bailando con alegría camba contagiada a mis amigos alteños generalmente tristes y melancólicos.

Empecé a saltar de alegría y saqué a bailar a mi comadre Macacha, quien recordando a mi amiga Gladys Moreno empezó a cantar en mi oreja aquellos versos que dicen: A vos, a vos que sabés del amor, a vos te pregunto por qué hay dolor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure