La Noticia de Perfil™ •

Vamos con Irán, ¿cómo nos ira?



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 01 de septiembre de 2010

Esperé ansioso el retorno del yatiri Calimán, quien acompañó al presidente Evo como parte de la comitiva oficial que visitó Corea del Sur la semana pasada en calidad de asesor del canciller Choquehuanca hasta que al fin le pude encontrar en el naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto, donde ofreció una conferencia de prensa durante la cual informó sobre el rol que le cupo desarrollar en su primer viaje oficial.

Allí me encontré con apreciados colegas de la prensa, radio y televisión, a quienes vi después de mucho tiempo, pues ahora distribuyo mi tiempo en diversas actividades: periodismo, profesor de tango, gremialista propietario de un quiosco y director de Relaciones Públicas del motel “Devórame otra vez”. El asesor de Política Internacional doctor Calimán se hizo esperar una hora por los periodistas para darse mayor importancia, tiempo que aprovechamos para “hacerlo flecos” y calificarle de charlatán, aprovechador e ignorante de la política exterior.

Para disimular sus flaquezas, comenzó por describir largamente el sentido de la koa (ofrenda a la Pachamama) en el estreno del avión presidencial, ceremonia que no podía faltar en una ocasión excepcional. El yatiri nos explicó que tuvo que ofrendar a los dioses aymaras koa light, pues el piloto del fastuoso avión (cuyo nombre es un secreto de Estado) no le permitió encender carbones en la nave inmaculada que ya surcaba los aires, teniendo que recurrir a un microondas sofisticado que seguramente no satisfizo a la Pachamama, acostumbrada a fuegos de verdad e ingredientes originarios.

Después de aburrirnos durante media hora con la descripción de sus supercherías, nos explicó los aspectos generales de la política internacional del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico que es proyectada y dirigida por el presidente Evo y su canciller Choquehuanca, subrayando que el autor principal es el Presidente.

Cuando un periodista del Achacachi Times (periódico que fundé y actualmente está alquilado a los Ponchos Rojos) preguntó al yatiri Calimán si había conversado con el presidente Evo acerca de nuestras relaciones con Irán, nos dijo sin vacilar: “Evo y Bolivia estamos con Irán, país que tiene derecho a desarrollar su industria nuclear y no tiene hasta ahora ni una bomba, mientras Israel tiene minas. Es por ello que nuestro país colabora con Irán e Irán colabora con Bolivia, pues acaba de aprobar un crédito de 200 millones de dólares a nuestro país para mejorar nuestra industria textilera y lechera”. Así concluyó la conferencia de prensa que ofreció el yatiri Calimán en una de las salas del naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto.

No pensé en publicar las opiniones de un brujo aymara acerca de nuestra política internacional, pero a las 24 horas de escucharlas oí por la radio que el presidente Evo decía las mismas opiniones que el yatiri y me dije: “Parece que la cosa va en serio y que los bolivianos tendremos que marchar al lado de Irán y en contra de las Naciones Unidas, en contra de la civilización occidental y cristiana”. Entonces me puse a temblar y para disimular empecé a recitar: Si nos vamos con Irán ¿qué tal nos irá...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure