La Noticia de Perfil™ •

Evo for ever and ever



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 26 de septiembre de 2010

La noche del “viernes vernacular” que es mucho más divertida que el “viernes de soltero” tuvo características especiales en el naiclú Malena de la ciudad de El Alto, que es uno de los puntos más sensibles del país porque no sólo ofrece un espectáculo de estriptís al revés a su respetable público donde las bailarinas salen “calatas” y luego se van vistiendo, sino que también se ofrece otro estriptís donde importantes políticos comienzan bailando vestidos y terminan “calatos”.

Por esas razones, la noche del viernes tuvo ribetes especiales cuando el principal animador del Malena, el yatiri Titirico, anunció primicialmente la intención presidencial del señor Evo Morales de candidatear para Presidente de la República por un tercer período ya que el primero no vale porque fue en tiempos de la República de Bolivia y ahora ya estamos en la gloriosa época del Estado Plurinacional, que no es lo mismo.

La algarabía que se produjo al conocerse el anuncio del yatiri Titirico es indescriptible porque todos comenzamos a hablar y cantar en lenguas distintas, unos en aymara, otros en quechua, algunos turistas se expresaban en francés, inglés, alemán y holandés, mientras yo hablaba “yemadas” como siempre y hacía consideraciones legales y constitucionales acerca de la decisión, mejor dicho, de la intención presidencial, como si mis expresiones importaran un rábano a los que me rodeaban.

Mientras unos bailaban rock con pasos de morenada y otros se movían bailando cumbia con saltos de una diablada y yo cantaba Kalinka recordando mis noches en Moscú antes de mi deportación a Siberia, mi buena comadre Macacha llegó para auxiliarme, protegerme y ofrecerme algún dinero para pagar mi cuenta. Después de saludarla cariñosamente le conté que había sido anunciada la intención del presidente Evo de candidatear como Presidente para un tercer período administrativo, la cual le pareció magnífica a mi comadre, pues Evo resultaba un Salomón al lado de sus posibles contendientes del MAS que recién conocieron algunas reparticiones de la Nave del Estado”.

De pronto Macacha dejó de hablarme en español cochabambino y en quechua diciéndome muy campante, como si acabara de egresar del Centro Bolviano-Americano: “Oh, my God, darling querido, este anuncio de intenciones del Presidente Evo quiere decir que tendremos a Evo por ever and ever”.

Le pregunté en mi ignorancia del inglés si Evo dentro de cuatro años ya no se llamaría Evo, sino Ever Morales, explicándome mi comadre trilingüe: “No cambiará su nombre de Evo por el de Ever, sino que podría gobernar for ever and ever, ¿es que no entiende inglés, compadre? Evo tiene la intención de gobernar Bolivia for ever and ever, ¿ha comprendido usted, darling querido, mai friend and mai compadre? Le pregunté si podía darle un kiss en su oreja y mi comadre, muy seria, me respondió que no le gustaban los besucones ni los orejones y que sería una mujer virtuosa y apolítica no sólo ahora, sino siempre, y así lo sería siempre, for ever and ever.

Yo seguiré siendo un crudo for ever and ever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure