La Noticia de Perfil™ •

“Paulino no es racista”



© by Paulovich



La Paz - Bolivia,sábado, 18 de septiembre de 2010

Alarmado ante la posibilidad de ser calumniado de racista y causar problemas a los periódicos que publican mi columna si se llegara a promulgar la anunciada ley sobre tal materia, solicité muy respetuosamente a mi comadre Macacha un certificado de su puño y letra en el que hiciera constar mi absoluta aversión a esa doctrina, a la cual me opuse siempre. Dice así la carta enviada por mi distinguida comadre.


CERTIFICADO: A petición verbal del interesado, para los fines que le conviniera, y en apego estricto a la verdad, yo Macacha viuda de Racacha, natural de Cochabamba, provincia Cercado, con carnet de identidad Nº 725527 (bis y además Capicúa), de profesión prestamista, certifico los siguientes hechos y aseveraciones que constan, además, a la Santísima Virgen de Urkupiña, Madre de Dios y Protectora nuestra:

1.º.- Conozco a mi compadre el señor Paulovich, que actualmente funciona con el pseudónimo de Paulino Huanca para trámites oficiales ante las oficinas estatales, municipales y provinciales porque lo acerca espiritualmente al dirigente achacacheño Felipe Quispe Huanca, de quien es sincero admirador.

2.º.- También conozco y aprecio sinceramente a mi comadre la señora Pilar Guerrero, esposa de mi compadre Paulino, quien nació en España y se matrimonió con mi compadre hace 54 años, siendo ambos mis compadres por haber apadrinado a mi hija Elisabeth en la pila bautismal, y reside actualmente en Melbourne (Australia), donde dirige una escuela para domesticar canguros.

3.º.- Al ausentarse temporalmente a España, mi comadre, la señora Guerrero, me encargó el cuidado y la protección económica de mi compadre Paulino Huanca, jurándole que lo haría gustosamente ante la Virgen de Urkupiña y ante la Virgen del Pilar, cumpliendo esa misión con seriedad y afecto, no siempre bien comprendidos por personas maliciosas y malpensadas.

4.º.- Durante todo el tiempo que acompaño a mi compadre Paulino Huanca (Paulovich) en sus actividades laborales, folklóricas y sociales, jamás pude advertir en su pensamiento y verbo el menor indicio de racismo, acompañándole no sólo en sus actividades literarias y académicas, además en los carnavales de Oruro, las fiestas de Urkupiña y otras en las que pude advertir que se sentía orgulloso de estar del brazo de una chola cochabambina, a tal extremo que algunos maliciosos creyeron y creen que soy “su chola”, lo cual no le importa porque no es racista.

5.º.- Para dar mayor sello de verdad a mis aseveraciones, certifico también que el periodista Paulino Huanca está en la lista de mis deudores morosos y amorosos, aunque tengo la certeza de que me devolverá mi dinero cuando mejoren sus ingresos por su trabajo literario, su labor como gremialista, pues también trabaja en su quiosco y en el naiclú Malena de la ciudad de El Alto, donde es el mayor accionista, y donde imparte clases de tango a las señoras y señoritas de la sociedad alteña. Es todo cuanto certifico en honor a la verdad. Macacha viuda de Racacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure