La Noticia de Perfil™ •

Reaparición del “Mallku”



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, sábado, 16 de octubre de 2010

Durante mucho tiempo desapareció del mundo noticioso la figura del ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Felipe Quispe Huanca, el “Mallku”, quien hace muchas lunas fue importante actor político y social no sólo por su carisma personal, sino también por sus conocimientos adquiridos en la universidad.

Al ser sustituido en la dirigencia campesina por centenares de ávidos pseudo dirigentes que aspiran controlar a las masas campesinas de todo el país, tuve que recurrir a mis amigos yatiris Calimán y Titirico para dar con el paradero del “Mallku” que un día cautivó no sólo a los campesinos de Achacachi y la provincia Aroma, sino a algunas señoras de La Paz que suspiraban por él en sus delirios políticos.

Confieso a mis lectores que no creo mucho en los yatiris, pero creo menos en los policías y es por ello que me abstuve de llegar a alguna dependencia policiaca del país donde se denuncia la desaparición de personas, de vehículos y wawas robadas, evitando así que algún funcionario policial me pidiera dinero para la gasolina de su vehículo y otros gastos de investigación. Por tal motivo fui a buscar a los yatiris Calimán y Titirico en su Consultorio Político y Sentimental que funciona en la ciudad de El Alto, donde vivo en la clandestinidad desde que se promulgó la famosa ley mordaza.

Antes de formular mi consulta, la Secretaría de los yatiris me sacó 250 bolivianos, como si los yatiris fueran médicos especialistas, y tuve que esperar que atendieran antes a un ciudadano de tez morena que buscaba pega en YPFB (Departamento de Comercialización) y una señorita embarazada que quería saber el paradero de su novio que se hizo pepa.

Al cabo de una hora de aburrida espera fui atendido por los yatiris, a quienes tuve que tratar de “doctores”. Les expuse el caso de la desaparición de mi amigo el “Mallku”, respondiéndome ambos que ellos le conocían mucho y hacía tiempo y que el caso sería resuelto a la brevedad posible para que yo pudiera entrevistarle.

Empezaron con su consabida treta de utilizar las hojas de coca para indagar el paradero del ilustre ciudadano y les pedí que se dejaran de tonterías y macanas, entregándoles un recorte de periódico donde aparecía publicado un despacho de la ANF.

Al leer la noticia se espantaron y sus pelos k’echis se pararon más todavía cuando leyeron que el recorte decía que “el ‘Mallku’ decía que el presidente Evo Morales debería renunciar después de haber promulgado la ley mordaza”.

Calimán, horrorizado, me tiró el recorte de prensa en la cara y dijo: “¡Esto es una barbaridad!”, mientras que Titirico gritaba desaforadamente que el “Mallku” estaba loco para opinar de esa manera.

Yo les dije recuperando la noticia recortada que había pagado mi consulta y exigía que los “doctores” me dieran el paradero de Felipe Quispe Huanca para entrevistarlo. Los yatiris se negaron a hacerlo.

¡Qué le vamos a hacer!, así nomás es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure