La Noticia de Perfil™ •

Visita a la cárcel de San Roque



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuando le relaté el caso del encarcelamiento del señor Jaime Barrón en el penal de Sucre, mi comadre Macacha montó en cólera ante tal injusticia y comenzó a lanzar improperios contra los fiscales y jueces designados a dedo por la autoridades gubernamentales, mientras yo mantuve la calma y le dije: “En vez de montar en cólera, monta mi motocicleta Hardley Davidson y cónduceme a Sucre para manifestarle nuestra solidaridad ante este indignante atropello”.

Mi comadre obedeció dócilmente y allí nos trasladamos en un raid que bautizamos con el nombre de “Polleras al viento en pos de Justicia”.

Al llegar a la cárcel de San Roque, un fiero guardia se encaró con nosotros, y Macacha, que es muy macha, dijo al policía: “No te hagas el macho con el caballero porque ambos estamos bien armados”, el guardia bajó su arma y comenzó el siguiente diálogo:

— ¿Qué quieren ustedes aquí?

— Queremos visitar a un hombre justo que ha sido encarcelado por órdenes de las autoridades políticas de Chuquisaca.

— Aquí no hay ningún hombre justo, pues todos los reclusos han cometido delitos como ser: robo de gallinas, acoso sexual a empleadas subalternas, fabricantes de cocaína y narcotraficantes.

— Mentira, a todos esos delincuentes los hemos visto paseando por el Prado de Sucre y la plaza 25 de Mayo. Nosotros hemos venido a visitar a un hombre correcto que jamás cometió un delito.

— Ah, ya sé a quién ustedes están queriendo visitar: él está acusado por el delito de haber sido Rector de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier.

— ¿Acaso eso es un delito en este país?

— Claro que es un delito, señora, porque ni el Presidente de la República ni varios de sus ministros han ingresado en esta famosa Universidad, aunque el señor Presidente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en alguna universidad norteamericana.

— Así que en este país es delito haber sido Rector de la Universidad, y ¿qué delitos más ha cometido el señor Barrón?

— Ha sido Presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca cuando mis colegas policías mataron a algunos chuquisaqueños en La Calancha.

— Así que es un delito ser elegido dirigente cívico...

— Eso pregunte usted a nuestras autoridades superiores.

— ¿Y de qué delitos más se acusa al señor Jaime Barrón?

— De un delito muy grave, pues me han dicho que el señor Barrón ganó las elecciones y por eso fue designado Alcalde de Sucre.

— Así que el ser elegido Alcalde de Sucre había sido un delito.

— Así es, señora, es un grave delito, porque entre los derrotados se hallaban los masistas. ¿Y por qué usted es la única que habla, acaso el caballero que le acompaña no tiene lengua?

— El caballero es periodista y está grabando las barbaridades que usted ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure