La Noticia de Perfil™ •

Algunos yatiris en Cancún



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 15 de diciembre de 2010

La prensa mundial informó acerca del desarrollo del evento mundial que se realizó en el balneario de Cancún (México) sobre el calentamiento global y por aquélla nos enteramos del permanente esfuerzo de la humanidad para reducir los efectos perniciosos sobre el planeta que habitamos.

Así fue también que nos enteramos de la presencia de 300 delegados bolivianos y en especial de representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quellasuyo (Conamaq) y tal vez de otras organizaciones, preocupándome personalmente de cómo consiguieron recursos para pagar sus pasajes de ida y vuelta a balneario tan lejano y tan caro, y en qué hoteles se alojaron.

Tuve que recurrir a mis amigos Calimán y Titirico, que, según dicen ellos, asesoran al canciller David Choquehuanca en asuntos de política internacional, para preguntarles si sabían algo sobre el viaje, la actuación y el retorno de los nuestros al país para saber cómo les fue, cómo los trataron y hospedaron, porque soy boliviano y me interesa cómo son tratados mis compatriotas no sólo en el exterior, sino también dentro de nuestra geografía.

Mis amigos yatiris me dijeron que en el Ministerio de Relaciones Exteriores existía un mutismo pétreo, parecido al de las piedras que atesora en su despacho el Canciller. Sin embargo, como buenos yatiris, hicieron sus indagaciones entre otros brujos andinos y pudieron saber que efectivamente no sólo el Conamaq, sino que otras entidades que ahora roncan fuerte en nuestro país asistieron a Cancún para que en dicha reunión se tomaran en cuenta las resoluciones de la reunión cuasi mundial de Tiquipaya (Cochabamba), a la que habían sido invitados hinchas de la Pachamama que decidieron luchar por ella, por ser la Madre Tierra.

Los delegados a Cancún no consiguieron que las resoluciones de Tiquipaya fueran consideradas, y ni siquiera la presencia del carismático presidente Evo pudo lograr nada, por lo que dio un portazo a Cancún, abordó su hermoso avión y retornó al país.

Mis amigos yatiris me dijeron que en la delegación de nativos bolivianos hubo muchos falsos yatiris a los cuales denunciarán públicamente, y que mientras tanto para demostrar su auténtico amor a la Pachamama o Madre Tierra, iniciarán una campaña que incluye los siguientes puntos:

1º- Pedirán a nuestro Gobierno que prohíba la importación de bolsas de plástico, en vista de que ese material degrada la tierra.

2 º- Pedirán la eliminación paulatina de los sembradíos de coca porque ese arbusto empobrece el rendimiento de la tierra.

3.º- Prohibir la fabricación de cocaína porque para eso se utilizan ácidos que se echan a la tierra y la inutilizan para cualquier otro cultivo.

4.º- Se exigirá a todas las empresas mineras estatales, privadas, medianas, chicas, grandes y cooperativas no echar en nuestras tierras y ríos los residuos ácidos que provienen de las minas.

5.º- Prohibir a los agricultores el chaqueo de tierras y bosques.

6.º- Prohibir las fogatas de San Juan y otros santos.

La propuesta es de mis amigos yatiris que también son amigos del Canciller, del presidente Evo, del ministro Arce y otros ministros blindados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure