La Noticia de Perfil™ •

El Presidente viajó a Tokio



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 08 de diciembre de 2010

Mientras yo me encuentro en Cotoca implorando a la Virgencita cruceña algunos milagros para pasar regularmente la Navidad y alegremente el Año Nuevo, nuestro presidente Evo emprendió vuelo a Japón, donde será recibido por el emperador Akihito y luego viajará a Cancún, la ciudad-balneario de México, donde se desarrolla una reunión mundial sobre el calentamiento global.

La noticia de este periplo me puso verde de envidia, pues tenía la esperanza de viajar como “colador” en medio de la comitiva presidencial que incluyó a técnicos financieros, médicos expertos en rodillas, curanderos de Curva y Chuma y un falso yatiri llamado Wayruru que hoy goza del favor oficial y ha desplazado a mis amigos Calimán y Titirico, quienes se quedaron en El Alto con los crespos hechos. Gracias a mis amigos yatiris mencionados, me enteré de que la nave presidencial Túpac Katari Junior salió del aeropuerto el día lunes, pues ellos me llamaron telefónicamente a Cotoca para anoticiarme de un hecho tan importante como el encuentro entre el Emperador del Sol Naciente y el Apu Mallku de Tiwanaku, dueño de la Puerta del Sol.

Calimán me dijo: “Titirico y yo estábamos seguros de formar parte de la comitiva presidencial como asesores del Ministro de Relaciones Exteriores, pero apareció a último momento el falso yatiri llamado Wayruru, asesor del Ministro de Economía y Finanzas, quien se hizo cargo de la milluchada del avión francés que fue vendido al Gobierno por unos ingleses. Tú habrías viajado a Japón y México como nuestro ayudante”.

Al conocer la noticia llamé a mis amigos de la Toyota en Tokio, quienes me confirmaron que la nave presidencial boliviana se hallaba en pleno vuelo y que aterrizaría al cabo de una hora en el aeropuerto de Tokio.

Me comuniqué inmediatamente con la nave que perteneció al Manchester United y me comunicaron con el yatiri Wayruru, quien me aseguró que el presidente Evo se encontraba bien de salud y que él (Wayruru) acababa de darle un masaje en su rodilla izquierda con una pomada hecha de manzanilla, perejil y vaselina analgésica, después de lo cual se sintió más aliviado, paseó por el avión y le dio unas leves pataditas a uno de los pilotos venezolanos.

El yatiri Wayruru también me informó acerca del estado de ánimo del presidente Morales y manifestó: “El Evo se encuentra muy nervioso porque no sabe una sola palabra del idioma japonés y tampoco del inglés, pero alguien le ha dicho que lo mejor que podría decir al saludar al Emperador era la palabra aymara kamisaki que seguramente es de origen japonés y que los originarios de Bolivia usamos para expresar ‘cómo estás’”.

También me dijo Wayruru que el Presidente se halla muy preocupado por su próximo viaje a Cancún, donde tendrá que lidiar con los representantes de los países más industrializados, entre los que se encuentra Japón, aunque Evo confía en que podrá organizar algunas manifestaciones callejeras recordando sus tiempos de joven opositor. Wayruru prometió continuar con su información. Como no creo en yatiris, a lo mejor todo lo que me dice son sólo mentiras, producto de su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure