La Noticia de Perfil™ •

Zapatero y los yatiris



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 3 de diciembre de 2010

Al saber que el presidente de España, señor José Luis Rodríguez Zapatero, llegaría a nuestro país en una visita oficial, la Confederación Nacional de Yatiris (brujos andinos), Curanderos; Internacionalistas, Financistas, Perforistas y Expertos en Recursos Evaporíticos decidió constituirse en el Aeropuerto de La Paz para dar la bienvenida al gobernante hispánico. El yatiri Titirico nos reunió en el naiclú Malena y nos dijo: “Los yatiris somos el grupo más auténtico y representativo de la bolivianidad pues dirigimos de una u otra manera los asuntos más importantes del Estado. Si alguien quiere conocer Bolivia, tiene que conocer primero a los yatiris”.

Le pregunté si él contaba conmigo para ir a recibir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el brujo me dijo con voz sincera: “Tú eres mi amigo calumnista, perdón, columnista, y tienes alguna aptitud para ser aprendiz de brujo, por lo tanto tienes que venir con nosotros al aeropuerto”.

Allí estuve con mi comadre Macacha, quien no había conocido nunca a ningún caballero español, preguntándome si vendría vestido como don Quijote de La Mancha y si bajaría del avión con su lanza y su caballo. Le expliqué con paciencia que el Presidente español no era ningún Quijote y que venía a firmar acuerdos para favorecer los intereses de ambos países, palabras que le causaron una sonrisa escéptica porque ella es una cholita que sabe mucho de negocios y por eso tiene mucho dinero, y juega con mi libertad porque le debo mucho dinero. Para presumir delante de mi comadre, le conté que mi esposa, su comadre Pilar lleva el mismo apellido del Presidente español y que no sería raro que fueran parientes pues ambos son Rodríguez. Macacha se rió de mi presunción aunque me dijo: “A lo mejor su esposa la hispanoparlante le manda su remesa mensual con el Presidente que hoy recibiremos”. Lo cual me llenó de alegría.

De repente, el yatiri Calimán me dijo en la oreja: “Te cuento que acabo de ver en coca que el presidente Zapatero no llegará a Bolivia porque tiene muchos problemas en España que le obligaron a desistir de su viaje a La Paz y Argentina”. Le miré con asombro y desconfianza, pero él me dijo: “¿Crees en el yatiri Calimán o no crees en mis poderes sobrenaturales? Agaché la cabeza y le dije avergonzado: “Creo en el yatiri Calimán y también en el yatiri Titirico, en los que no creo es en los falsos yatiris que dirigen nuestra política exterior, en los que dirigen nuestra economía y finanzas y otros que —como el falso yatiri Wayruru— asesora al Comandante en Jefe del Ejército Socialista Boliviano”.

Calimán me abrazó, me besó en la frente y me dijo: “Recurre a mis conocimientos metafísicos cada vez que tengas dudas sobre el futuro y pregúntame antes de salir si lloverá o no para sacar tu paraguas”.

Agradecí a Calimán por su aviso de que el presidente Rodríguez Zapatero no llegaría a Bolivia y salimos del aeropuerto rumbo al naiclú Malena para disipar nuestra desilusión y pensando en que nuestro presidente Evo era y es un tipo muy macanudo porque nunca suspendió sus viajes al exterior por tener graves problemas internos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure