La Noticia de Perfil™ •

Comienzan las campañas electorales


© by Paulovich



07/10/2009

La otra noche fui llamado con voto de urgencia y dispensación de trámites por mi amigo el yatiri Titirico a su consultorio político y sentimental situado en la ciudad de El Alto, a la vueltita el naiclú Malena; tal fue la vehemencia de su convocatoria que acudí sin preguntarle cuál era el orden del día.

Al llegar a su afamado consultorio, su secretaria me dijo: “Qué bien que haya venido, don Paulino Huanca, porque mi jefe el doctor y su colega el yatiri Calimán le esperan impacientemente”.

Entré a la sala de consultas y hallé a los dos brujos andinos que dicen asesorar al canciller Choquehuanca y al presidente Evo muy preocupados, diciéndome Titirico: “Mañana comienza la campaña electoral, necesitamos pintarrajear las ciudades de El Alto y La Paz con inscripciones murales que consigan inclinar a toda la población a votar por nuestro binomio partidario y en especial por nuestro amado jefe Evo. Y te hemos llamado para que nos ayudes en esa tarea porque ha corrido el rumor de que eres un hombre inteligente y patriota”.

En un rapto de falsa modestia, dije a mis interlocutores bólidos —perdón— válidos que no deberían creer en rumores sino en noticias comprobadas, pero que de todas maneras trataría de ayudarles, aunque nuestros sentimientos electorales son distintos. Y nos pusimos a conversar sobre la campaña.

Comencé preguntando a los yatiris si nuestra campaña por Evo sería sucia o limpia, manifestándome ambos que tendría que ser sucia porque “la política es una mugre”, como alguien la definió hace mucho tiempo. Fue entonces que decidimos ensuciar las ciudades de La Paz y El Alto con inscripciones cochinas en favor de Evo y en contra de sus principales adversarios.

El yatiri Calimán propuso una inscripción que dijera “Evo hará supichir a sus enemigos”, frase a la que me opuse porque no me pareció muy académica, aunque algunos cholos paceños la utilizaban algunas veces. La propuesta de Calimán pasó a la Comisión de Higiene, la que resolverá ese cochino término.

El yatiri Calimán volvió a arremeter con otra propuesta que decía: “La oposición no ganará ni ca”. La frase no me gustó porque me pareció algo enigmática y de difícil comprensión para mucha gente, excluyendo

—claro está— a los adolescentes y jóvenes que la utilizan corrientemente dentro y fuera de los mingitorios, argumentando además que no sería del agrado de los nicaragüenses que viven en Bolivia o nos visitan. La propuesta pasó a la Comisión de Relaciones Intestinales y Geográficos.

El yatiri, cansado de las propuestas sucias de su colega Calimán, propuso un lema que pareció salido de una comisión de estudios bíblicos, pues nos sugirió esta inscripción, que me pareció bastante aceptable, y dice así: “Eva fue la primera mujer que nos hizo comer manzanas; Evo será el primer Presidente que nos hará tragar manzanas, peras y otras frutas más”.

Su proposición pasó a la Comisión Bíblica y Frutal.

Clic aqui para comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure