La Noticia de Perfil™ • Jueves, 10 Abril de 2025

¿Una cholita terrorista?


© by Paulovich



08:46 p.m. 06/10/2009

Después de mucho tiempo recibí una llamada telefónica de mi tía Restituta viuda de Batistuta, “noble viuda de un guerrero que murió lleno de honor” (como dice el tango Chorra), pariente cochabambina que vive en Estocolmo (Suecia), donde es gerente propietaria de su empresa Nabos Escandinavos.

—Sobrino querido, hablas con tía Resty, quien te llama desde Estocolmo.

—Tía Resty, tanto tiempo sin saber de tu vida, ¿dónde te perdiste?

—Estuve unos meses pescando salmones en Escocia acompañada de un miembro de la nobleza sueca...

—Tú siempre acompañada por miembreos suecos.

—Miembros suecos pero nobles. Ya retorné a Estocolmo y allí me enteré por la televisión europea que una comisión que investiga un intento de terrorismo en Santa Cruz viaja a Chuquisaca para interrogar a la prefecta Savina Cuéllar, quien es una cholita, por sus lazos con terroristas croatas, húngaros y kosovares.

—Así informó la comisión que investiga los hechos acaecidos en Santa Cruz hace algún tiempo.

—He visto en la televisión europea a la prefecta doña Savina y me parece una cholita inteligente y simpática que habla muy bien en quechua y muy difícilmente en español.

—Así es, querida tía Resty, pero la comisión gubernamental sostiene que doña Savina tuvo vínculos con los terroristas húngaros y kosovares.

—Me parece muy extraño que una cholita chuquisaqueña sea terrorista...

—Yo también estoy sorprendido, pero me ha dicho un fiscal Sosa que las cholitas siempre tienen una bomba debajo de sus polleras y que no sería raro que doña Savina tuviera una oculta entre sus mancanchas.

—¿Y cómo se entendería doña Savina con los húngaros y croatas europeos, porque ella habla en quechua y rara vez lo hace en español?

—Los investigadores sostienen que entre el quechua, el croata y la lengua magyar hay mucho parecido.

—No lo creo, waway, yo soy cochabambina y hablo muy bien el quechua, pero nunca pude lograr que los europeos me entendieran un carajo cuando les hablaba en el idioma de Atahualpa, ni en Suecia, ni en Finlandia, ni en Francia, ni en Escocia. No te imaginas cuántos años tuve que estudiar para que los escandinavos pudieran entender la palabra “nabo”, noble producto del cual vivo.

—Pero aquí en Bolivia todo es posible cuando el Gobierno lo quiere y ya verás que le comprobarán a la prefecta de Chuquisaca, doña Savina, que habla croata, húngaro y kosovar y que fue amiga de Rózsa y toda su banda, y también que recibió euros de los terroristas para financiar su campaña electoral.

—No te creo, sobrino.

—Ya lo verás, tía Resty, y te enterarás por la televisión europea que doña Savina, prefecta de Chuquisaca, es una cholita terrorista que bailó cueca con Rózsa, le sacó plata y que ella lo mató en un hotel en Santa Cruz haciendo explotar una bomba que ocultaba debajo de sus polleras.

Clic aqui para comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure