La Noticia de Perfil™ •

Atletas bolivianos ausentes



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo, 22 de noviembre de 2009

Sigo el desarrollo de los Juegos Olímpicos Bolivarianos y reconozco el esfuerzo desplegado por nuestros atletas para ganar algunas pruebas. Desde el Bar Chuma y el Naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto seguí la competencia, y grande fue mi decepción al comprobar que muy pocas medallas de oro, plata y bronce fueron ganadas por Bolivia a pesar de que somos un país netamente minero. Es que los bolivianos no estamos preparados para esas pruebas y debemos insistir en que otras especialidades deportivas sean incorporadas a los próximos Juegos Olímpicos. He aquí una relación de especialidades atléticas que más practicamos.

Carrera de Pisacocas.- Una hermosa prueba atlética que se realiza diariamente en el Chapare, Yungas de La Paz y gran parte del territorio nacional, allí podríamos competir con atletas colombianos, peruanos y ecuatorianos, pero nuestros atletas “pezuñas verdes” jugarían un buen papel.

Carrera Originaria de Obstáculos.- Podríamos escoger a atletas que intervienen en la campaña electoral y luchan por vencer toda clase de obstáculos: falta de plata, juicios políticos, procesos administrativos, órdenes de arraigo, incautación de sus bienes y propiedades, etc., que harían de esa prueba la más emocionante.

Carrera con zancadillas.- Estoy seguro de que somos campeones en esta prueba. ¿Quién deja correr a su hermano, a su amigo, a su cuñado, a su rival, sin darse el gusto de ponerle una zancadilla y verle caer de jeta? No está registrada por el Comité Olímpico Internacional.

Prueba de Resistencia de Nalgas.- Me parece que Venezuela y Bolivia son los países que practican esta prueba de resistencia de nalgas, o glúteos, o traseros, pues contamos con los oradores más largos y pesados del mundo que pueden hablar sin parar durante horas sin decir nada importante. Así como compiten los atletas de piernas más resistentes, nosotros podríamos ganar en resistencia de nalgas.

Carrera de Pichicateros.- En todo el mundo se preocupan por controlar a los atletas que utilizan drogas para ganar y éstos son sancionados a posteriori. No estaría mal que pensemos en carreras para pichicateros, o sea para los que consumen drogas. Parece que en nuestro país ya contamos con una juventud que consume cocaína desde la niñez y nadie se preocupa por incorporarlos a nuevas pruebas atléticas.

Huelgas de Hambre Olímpicas.- Tampoco aprovechamos a nuestros atletas que practican la prueba de huelgas de hambre. Si consiguiéramos que el ayuno voluntario de 34 días homologue sus récords de resistencia. Conseguir atletas fuertes y bien alimentados que compitan en levantamiento de pesas cuesta mucho dinero y pienso que ganar medallas de oro por hacer huelgas de hambre sería más barato.

Estas son pruebas que podríamos ganar porque somos diferentes. Practiquemos deportes atléticos aprovechando la situación del país, cuando nuestro atleta Evo Morales se apresta a competir en Salto a la Garrocha con una pértiga que le regalaron atletas venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure