La Noticia de Perfil™ •

En el país de los chuecos



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Martes, 24 de noviembre de 2009

El último fin de semana estuve en el naiclú "Malena" de la ciudad de El Alto donde cumplí disciplinadamente con mis alumnas de mi Academia de Tango en el horario de 8.00 a 10.00 de la noche, para luego conversar de asuntos serios con mis amigos yatiris Calimán y Titirico mientras esperábamos la iniciación del primer show a cargo del elenco desnudista del establecimiento el que no atenta contra nuestra moral porque en vez de proporcionarnos placeres libidinosos, nos inclina a la piedad al mostrarnos sus cuerpecitos desnudos con pieles de gallinas en medio de un frigorífico.

Todo comenzó cuando advertí que una de las bailarinas que en sus tiempos de cholita se llamaba Romualda y que ahora se hace llamar Roselyn, me pareció chueca, y que uno de sus hombros era mucho más alto que el otro haciendo que una de sus nalgas fuera más baja que la otra.

Mis amigos yatiris se enfadaron conmigo y me acusaron de que yo siempre ando fijándome en los defectos de los demás, me defendí diciendo que yo podría tener muchos defectos pero que no me podrían decir que soy chueco, o wist´u, como decimos los originarios. Sobre esa base comenzamos a enjuiciar lo que sucede en el país donde la mayor parte de la población es wist´u vida, o de vida chueca, o si prefieren, torcida, lo cual nos lleva a creer que todas nuestras instituciones son chuecas, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial la Contraloría General, pasando por las FFAA y la Policía.

El yatiri Calimán que es muy perspicaz me dijo:"Ya sé dónde quieres llegar: ahora tratarás de decirnos que también la Corte Nacional Electoral es chueca o wist´u y que por lo tanto no deberíamos fiarnos del Órgano Electoral Plurinacional".

Las palabras del brujo aymara me dieron pie para recordarle que en días pasados cuando tuve el placer de conocer a cerca de una decena de yatiris, me revelaron la acción de varios de ellos que se introdujeron en la instalaciones de la Corte Nacional Electoral y manipularon en las computadoras para elevar en mucho el número de los inscritos cuando después de la "depuración" tal cantidad debería haber disminuido. Tal hecho en vez de llamarse depuración debería haberse llamado apuración.

Los brujos aymaras me miraron chueco, lo cual no me sorprendió porque sigo sosteniendo que todo está chueco en Bolivia: instituciones, gobernantes partidos, políticos, jueces, fiscales, réferis de fútbol, militares y policías. Somos un país con mayoría chueca, a tal punto que todos sonreímos cuando alguien nos acusa de wist´u vida.

Sé que hay algunas personas probas en la Corte Nacional Electoral y en algunas cortes departamentales, pero sigo sosteniendo que el número de bellacos en Bolivia es infinito y que éstos ahora cuentan con asesoramiento venezolano, cubano, y nicaragüense donde algunos personajes se consideran providenciales y quieren gobernar per sécula, secuolorum, amén.

1 comentario:

  1. Lo admiro desde muy joven Paulovich...tanto que su columna era lo único que leía en el periodico , tuve en ese entonces la oportunidad de leer su Libro "Conversaciones en el Motel" que donde lo pille... me lo compro.....usted es único... independientemente de su posición política..... es único y lo será por siempre.. felicidades..


    Alex A.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure