La Noticia de Perfil™ •

Presupuesto con deudas



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 20 de noviembre de 2009

A esta altura del año, las autoridades gubernamentales se dan a la tarea de elaborar el Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2010, trabajo importantísimo que no sirve de nada a los países pobres, sucediendo lo mismo en los hogares pobres como el mío. Sin embargo, tomé muy en serio la orden que me impartió mi esposa cuando dijo con voz severa: "Tenemos que elaborar nuestro presupuesto familiar para 2010, como hacen todas las instituciones y personas serias y responsables". Quise contradecir la orden diciéndole que yo no soy serio ni responsable sino un pobre periodista que escribe con algo de humor todos los días, pero me abstuve de decir palabra alguna para evitar una disputa de incalculables consecuencias.

Para comenzar nuestra tarea presupuestaria, ella limpió mi escritorio de papeles donde anoto algunas ocurrencias mías y también ajenas, y puso en lugar de aquéllos un papel rayado como mandan las prácticas contables, y con el título general de "Presupuesto General de la familia de Paulino Huanca", bajo el cual se extendían de arriba a abajo una columna que decía Haber y otra que decía Debe, observándole a la española que faltaba la tercera columna que dijera: "Debe Haber pero no hay", enseñándome mi esposa que esa columna que yo propuse no existe en ningún presupuesto General de la Nación y tampoco en el nuestro.

Antes de inscribir ninguna partida en nuestro presupuesto familiar ella me preguntó acerca de mis ingresos calculados para el 2010, a lo que respondí: No puedo calcular cuáles serán mis ingresos durante el año próximo porque todo depende del resultado de las elecciones. Ella me miró con extrañeza y me pidió mayores explicaciones, a lo que tuve que agregar: “Está claro, pues, Tesorito y Tesorera mía, si gana el presidente Evo tendré que continuar mi labor como periodista y escritor, y como gano muy poco seguiré vendiendo hojas de coca en mi quiosco cercano a la Buenos Aires Avenue; y si perdiera Evo (lo cual es improbable) también estaremos jodidos porque sólo Dios sabe lo que pasaría en el país.

Mi mujer se burló de mi razonamiento y me echó en cara mi total desconocimiento de la ciencia presupuestaria, carente de imaginación y conocimiento de la metodología presupuestaria y crediticia. Triunfante, ella me dijo que procederíamos en familia al igual que los técnicos presupuestarios del Gobierno. Con voz exultante agregó: "Para qué cree que se han inventado los créditos internacionales internos? Si no tenemos dinero el 2010 nos prestamos como lo hará Bolivia".

Interiormente aplaudí su conocimiento de la realidad, aunque tímidamente le hice una pequeña observación: Pero si nos prestamos dinero tendremos que pagarlo... La española me dijo: "Los préstamos internacionales son a largo plazo, tienen diez años de gracia y 30 para pagarlos, para entonces, todos los actuales gobernantes serán ricos y otros habrán muerto y nosotros también estaremos sembrados. Préstate plata y serás feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure