La Noticia de Perfil™ •

Hay pegas en YPFB



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Jueves, 5 de noviembre de 2009

Alguien me dijo en el Bar Chuma que hay muchas pegas (empleos) en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa del Estado que administra nuestra riqueza petrolera y gasífera de hoy y del mañana. Al escuchar la noticia, me permití decirle con tristeza al informante: “Qué lástima, porque yo no entiendo un corno de petróleos y los únicos gases que tolero son los míos propios”.

Me pidieron que no fuera tan pesimista y que me diera una vueltita por esas oficinas porque un periódico había dado la noticia de que más de la mitad del personal de YPFB era inexperto en materias petroleras y que lo importante era pertenecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Busqué entre mis 35 carnets de inscripción a partidos políticos que guardo desde 1930 y comprobé que el más antiguo correspondía al Partido Liberal, al que le seguía el del Partido Saavedrista y otros hasta llegar al MAS, pasando por otros como el MNR auténtico, o sea el que fundara el Dr. Guevara Arze y otros. El más importante era el del MAS.

Cuando llegué al edificio de YPFB, me sorprendió la cantidad de policías uniformados dentro y fuera del recinto y todos ellos me miraron como a un delincuente o saboteador neoliberal, hasta que un agente del orden me exigió mi cédula de identidad. En mi apuro, le enseñé una cédula que obtuve hace tres años con el nombre de Paulino Santos Ramírez.

El uniformado me preguntó sorprendido si yo era pariente de don Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, y le respondí sonriendo que yo era el tío del insigne personaje, rogándole que me devolviera mi cédula porque tenía otra que era más legítima que la anterior.

Pregunté por la Gerencia de Personal y me señalaron el piso y el número de tal repartición. Pulsé el timbre del ascensor y éste demoró en bajar, sorprendiéndome ver un escritorio instalado en el ascensor y un señor que resolvía palabras cruzadas de una revista, con la ayuda del ascensorista. Con cierta dificultad, ingresé en el ascensor y demoré media hora en llegar a la Gerencia de Personal porque me tuve que incorporar a ese equipo técnico para resolver el crucigrama que ellos habrían demorado ocho horas de trabajo en resolverlo sin mi colaboración.

Al final llegué a la Gerencia de Personal, donde tres secretarias de buena pinta me entregaron diez formularios para que pudiera llenarlos en español, inglés y aymará. Recibí los formularios y pregunté si me permitían llenarlos en ese despacho, pero me indicaron que no había espacio en el lugar y que cumpliera esa labor en mi propia casa.

Cuando salía desilusionado, me encontré con un ñatito que alguna vez vi donde “La chola alemana”, quien al enterarse de mi propósito me dijo: “No te preocupes, hermanito, yo sé que no sabes nada de petróleos, pero yo voy a hablar con el Subgerente de Proyectos y voy a conseguir tu nombramiento temporal (tres meses renovables) para que nos ayudes en la campaña electoral de Imilluni Bajo. Buen sueldo y poco trabajo”. Acepté agradecido y desde ayer soy otro más de los técnicos de YPFB.

Clic aqui para comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure