La Noticia de Perfil™ •

Llegan las facturas a Evo



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ayer salí muy temprano de mi casa con el propósito de dirigirme al Palacio de Gobierno y felicitar al presidente Evo por su triunfo electoral del domingo, noble motivo que no debe ser atribuido a ningún género de llunk’erío, porque he leído en los mejores periódicos del mundo que así actúan siempre los adversarios políticos perdidosos con el candidato triunfador.

Sin embargo, no lo entendieron así los custodios del Palacio, pues me negaron el ingreso, ordenándome que hiciera cola en una larga fila que comenzaba en la misma puerta principal, llegaba a la esquina de la plaza Murillo con la calle Socabaya, bajaba hasta la calle Potosí, doblada por la Yanacocha, para concluir en la calle Comercio. Mientras trataba de encontrar el último puesto de la cola, varias veces tuve que escuchar los gritos de “haga cola”, “respete la cola”, “afuera, periodista colador” y otros peores que me decían “verruga endiablada”, “cachorro de la Rosca”, “neoliberal” y otros epítetos irreproducibles.

Cuando ya me encontraba en la fila pregunté a los más próximos si alguno llevaba flores o caramelos para felicitar al presidente Evo por su triunfo electoral, pero uno a uno me fueron contestando que no iban a felicitar al Mandatario reelecto, sino a entregarle facturas por servicios prestados en su campaña y que iban por la entrega de banderas del MAS, poleras masculinas y femeninas, calzoncillos de la victoria, agendas grandes para hombres, pequeñas para mujeres, almanaques con la figura de Santos Ramírez y otros mártires masistas y pantalones marca Evo, de larga duración. Todos estos artículos habían sido repartidos en todo el territorio nacional durante la campaña electoral que llevó al triunfo del binomio Evo-Alvarín.

Cuando me convencí de que todos portaban facturas por cobrar y que yo hacía cola en una fila equivocada, quise volver a la puerta para protestar porque lo que yo quería era felicitar al presidente Evo por su triunfo, pero preferí seguir conversando con otros cobradores. Me acerqué a un señor con sombrero negro que resultó ser un representante del Prefecto de Oruro, quien me dijo con gesto serio: “Yo no vengo a cobrar por ninguna mercadería, sino por el hecho de que Oruro le dio la votación más grande a Evo. Ahora nos tiene que pagar con un tren-bala La Paz-Oruro, un puerto seco y una carretera pavimentada de ocho vías Oruro-La Paz, porque toda promesa es deuda”. Ésa era otra clase de factura, pero factura de todas maneras.

Algo parecido me contó un campesino que hacía fila india: “Yo he movido a todo el campesinado de Pichiloma y he ingresado con cada uno de los votantes al cuarto donde estaba la urna para comprobar que todos y cada uno votaran por nuestro jefe Evo. Yo quiero que el jefe me conozca y me pague lo que hice por él con un modesto cargo en cualquier aduana, mejor si es la de Robaré”.

Así me enteré de algunas cosas, aunque no pude lograr mi noble propósito: “Felicitar al presidente Evo por su nuevo triunfo”.

1 comentario:

  1. Mientras usted envejece,sus ideas y retorica rejuvenecen. Soy adicto a sus articulos de deliciosa satira criolla. En cuanto al tema sobre Evo, yo no tengo nada que cobrarle a nuestro presidente, él ya nos lo esta dando desde el primer dia de su gestion,al dirigir su mirada y ATENCION A LA CLASE POBRE de este pais, inedito gesto de un hombre hacia el desfavorecido, En la mayotia de todos los anteriores gobiernos,unicamente fue tomada en cuenta la llamada clase blancoide; neoburgueses opresores y esclavizadores de autoctonos, donde el 99 % de las riquezas se la repartian entre ellos, misma metodologia empleada por los españoles desde su llegada en contra de los habitantes de este continente avasallado.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure