La Noticia de Perfil™ •

Me encantan las elecciones



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Sabado, 12 de diciembre de 2009

Aunque la crisis que vivimos y mi tradicional falta de dinero me hacen fruncir el ceño y rascar mis bolsillos hasta hacerles agujeros, mi convencimiento de que nuestro país es un chiste y de que nuestro presidente es “más mejor” que otros me lleva a sonreír en vez de ponerme a llorar.

Los últimos días, mientras muchos de mis compatriotas seguían con atención los cómputos oficiales de la última elección, yo paseaba por las calles y por mi casa fumando mi cigarrillo Derby y cantando un estribillo alegre que dice: “yo computo, tú computas, él computa, nosotros computamos y ellos también computan”, hasta que mi esposa se sorprendió de verme tan contento, preguntándome por la razón de mi alegría.

Echando una bocanada de humo al cielo como mi modesta contribución personal al calentamiento global de la tierra le dije: “Soy un hombre feliz porque la Corte Nacional Electoral aún no dio las cifras oficiales del resultado de las últimas elecciones y ya el presidente Evo está seleccionando sus candidatos masistas para las elecciones de abril del próximo año.

Ella me miró fijamente a los ojos pensando en que yo volvía a desvariar como otras veces y me preguntó las razones por las cuales yo me sentía tan feliz al saber de unas nuevas elecciones dentro de pocos meses sabiendo que todas las elecciones implican enfrentamientos de ideas, sentimientos, garrotazos y puñetazos, por no decir otras cosas peores.

¡Qué diferente es el pensamiento de una europea al de un cholito boliviano inocente y hermoso que vive feliz en medio de su tribu votando siempre y sabiendo que los organizadores siempre le harán fraude!

Respondí a mi esposa que las elecciones en Bolivia no implican enfrentamiento de ideas, razón por la que no hay debates, sino confrontación de sentimientos y un ejercicio generalmente muscular para acceder a cargos públicos bien remunerados.

Como vio que yo hablaba razonablemente, ella permaneció callada y aproveché de su silencio para continuar con mi perorata, diciéndole que me encantan las elecciones porque los candidatos se lucen formulando promesas de mejoramiento para el país, o los departamentos, o las ciudades y los pueblos, lo cual me gusta mucho, aunque sé que la mayoría nos prometen maravillas basados en ese adagio criollo que dice “Prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido”, sabio pensamiento cholo que se aplica en el amor y en la política.

Para completar mi argumentación, agregué: Además las épocas electorales dan trabajo y dinero a mucha gente, comenzando por citar a los fabricantes de discursos de izquierda o de derecha como yo; también cité entre los favorecidos a los periódicos, las radios y los canales de televisión, para continuar mencionando a los imprenteros, a los fabricantes de poleras, pantalones, calzoncillos y otras prendas íntimas con los colores y lemas de cada partido.

Por eso y muchas cosas más, me encantan las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure