La Noticia de Perfil™ •

¿Un Vietnam en Bolivia?



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 18 de diciembre de 2009

El presidente Evo, que en días pasados se hallaba en La Habana en otra Cumbre del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), dijo en su último discurso que deberíamos estar preparados para una guerra contra Estados Unidos que sería un nuevo Vietnam donde el Imperio sería derrotado.

Yo que tomo en serio todas las palabras que pronuncia nuestro presidente me puse a temblar de miedo ante esa posibilidad catastrófica de tener que marchar a una guerra a mis 80 años luego de haberme “emboscado” hábilmente para no asistir a la guerra del Chaco, a la guerrilla de Ñancahuazú y a la “champa-guerra del agua en Cochabamba”. No le quise decir una sola palabra a mi esposa acerca de que yo podría ser reclutado para luchar contra Estados Unidos porque ella se pone muy nerviosa y comienza a llorar ante la posibilidad de convertirse en viuda de guerra, aunque alguna vez le dije que las viudas de guerra en Bolivia gozan de una pensión vitalicia.

Esa noche no pude dormir tratando de recordar los episodios más importantes de la Guerra de Vietnam pero tales hechos ya habían pasado al mundo del olvido, recordando sólo el heroísmo de los combatientes norteamericanos captado en muchas películas que hizo Hollywood y llegaron a nuestros cines. Esas imágenes aumentaron mi miedo y mi tembladera mientras esperaba una manifestación popular del Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyando las palabras del presidente Evo y esperando también un pronunciamiento de nuestras gloriosas FFFAA y del Ministro de Defensa general doctor y santo Walker San Miguel.

Ante esa falta de apoyo, tuve que ir a buscar a mis amigos yatiris Calimán y Tiririco quienes seguían festejando el triunfo electoral de Evo en el naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto, para que me proporcionaran mayores informaciones sobre el nuevo Vietnam pronosticado por el presidente Evo, quien también tiene algo de brujo aymara.

Mis amigos yatiris habían tomado en serio las palabras del presidente Evo en La Habana (Cuba), ante sus cumpas Raúl Castro, Chávez y el sandinista Ortega, expertos estrategas que hacen marchar sus tropas al compás del cha-cha-chá. El yatiri Calimán nos invitó a salir del naiclú e internarnos en las oscuras calles de El Alto y en medio de un frío horroroso sólo cortado por ráfagas de vientos andinos. Estábamos a punto de supichir de frío y nos digo Calimán: “Este altiplano será el nuevo Vietnam donde derrotaremos al Ejército más poderoso del mundo”.

Como todo parecía una joda, le dije al yatiri: “Esto no se parece a Vietnam en nada porque allí en la jungla vietnamita se mimetizaban los del lugar y diezmaban a los norteamericanos. Aquí no hay un solo árbol ni vegetación alguna. Aquí en el altiplano un solo tanque nos hace talco a todos los patriotas bolivianos”.

Como la visión nocturna de El Alto es deprimente pasadas las doce de la noche, volvimos al naiclú Malena e hicimos allí una trinchera para seguir hablando yemadas acerca de un nuevo Vietnam en la altipampa.

1 comentario:

  1. Según el libro , “ Un tal Evo, biografía no autorizada de Evo Morales”, los tíos de Evo: Ludovico,Ricardo y Manuel, -hermanos de su padre ;
    “...eran muy altos y corpulentos, como suelen ser algunos orureños de pura cepa, con genes de minero e inglés ferroviario...”
    “.. se murieron sin vísperas como golpeados por una maldición, sin mayor escándalo...”

    El tío de Evo Morales,(Manuel Morales) fue:
    Miembro del congreso de Bolivia,
    ( 1980 - 1985 ).
    Senador de la Republica de Bolivia.
    Elegido, en las elecciones de 1980 ganadas por la U.D.P.
    Representante de el Departamento de Oruro.
    Miembro del MNR-I.
    Nunca pretendio ser Indigena.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure