La Noticia de Perfil™ •

Socialismos serios y hualaychos



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo, 13 de diciembre de 2009

En días de la próxima semana se realizará en La Habana (Cuba) una Reunión Cumbre de los países que conforman la Alianza Bolivariana (Alba), a la que pertenece Bolivia, y allí estará nuestro presidente Evo Morales. Esta importante noticia me fue comunicada por mis amigos yatiris Calimán y Titirico luego de haber cumplido con mi habitual seriedad de impartir mis clases de tango a mis discípulas de la alta sociedad alteña en el naiclú Malena.

Los yatiris, que insisten en que son asesores del presidente Evo y del canciller Choquehuanca, comenzaron recordándome que hace unos meses se realizó la última cumbre del Alba en Cochabamba y que fue bastante deslucida porque sólo asistieron los presidentes Chávez y Morales llegando a última hora el nicaragüense Ortega. Y me dijo Calimán: “La Cumbre de La Habana será mejor porque asistirán todos los presidentes del Alba y allí se definirá el Socialismo que se impondrá en todos los países del Alba”.

Los brujos aymaras me sorprendieron cuando me hablaron de Carlos Marx y Federico Engels y al tiro “chapé” que habían charlado antes con Alvarín García Linera, extremo que negaron, diciéndome Titirico: “Lo único que te digo, Paulino Huanca, es que Bolivia será socialista a partir del próximo año y más te vale que pongas tus barbas en remojo y también las de tu mujer”. Yo me calenté y le pedí al yatiri más respeto porque mi mujer no tiene barba ni yo porque soy lampiño, aunque no tanto como Evo.

Calimán salió en defensa de su jefe y me aseguró que no era obligatorio ser barbudo para ser socialista y que Evo impondría el socialismo en Bolivia aun siendo lampiño.

Los yatiris creyeron asustarme con esa amenaza de socialismo y les dije: “Muchachos, hay muchas clases de socialismo, hay un socialismo inteligente como el que se aplica en España y en algunos países escandinavos y, para no ir tan lejos, como el que se implantó en Chile, y hay otro socialismo hualaycho como el que posiblemente tratarán de imponer en Bolivia los gobernantes del MAS”.

Los yatiris se calentaron al escucharme hablar de un “socialismo hualaycho” al que no le tengo miedo y Calimán me retó a pelear: “¡Salgamos a la calle y allí te sacaré la contumelia por haber dicho que nuestros ideólogos son hualaychos!”. Le dije que en las calles alteñas hace mucho frío y que nos podríamos resfriar y que mejor sería dilucidar nuestras diferencias ideológicas agarrándonos a sopapos aquí mismo.

Mientras comenzaba a sacarme el abrigo, el sombrero, la bufanda y la chaqueta, las chicas del elenco estable me sujetaron con sus brazos y así evitaron que convirtiera al yatiri Calimán en el primer mártir del Socialismo Hualaycho Boliviano.

Esperemos la Cumbre del Alba que se realizará en La Habana, ¿nos llevará Evo hacia un Socialismo Inteligente o nos conducirá a un Socialismo Hualaycho…? Lea los próximos capítulos de esta apasionante serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure