La Noticia de Perfil™ •

Álvaro se fue a Cuba


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 19 de enero de 2011

La agencia noticiosa Cuba Libre envió a mi periódico Achacachi Times el siguiente despacho referente a la presencia del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en la isla de Cuba. El señor Vicepresidente del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico de Bolivia arribó al aeropuerto de La Habana y fue recibido por autoridades de la isla y centenares de “fans” que lo vitorearon y trataron de conseguir autógrafos del político boliviano que leyó el mayor número de libros en el mundo.

Según informaron las autoridades cubanas, Álvaro fue invitado a Cuba para participar de las actividades de la prestigiosa institución “Casa de las Américas” que concede anualmente premios a los escritores del Continente, y se dice que será consultado para la concesión de los galardones correspondientes a este año.

Consultado por la agencia de noticias “Cuba Libre” acerca del récord mundial que ostenta Álvaro, declaró con sencillez: “No puedo ver un libro en un escaparate porque quiero comérmelo inmediatamente sin importarme su precio ni su contenido, soy un comilón de libros y, como todos los comilones, a veces sufro de indigestiones”.

Sin embargo, la actividad de García Linera allá en la isla no se limitará a su accionar literario, sino que se extenderá a la valoración de algunos cambios políticos que ya se advierten en Cuba después de 52 años de gobierno comunista liderado por el legendario Fidel Castro desde el año 1959, cuando Álvaro todavía no había nacido y ni siquiera estaba en proyecto de wawa.

Como es sabido, Álvaro García Linera suele afirmar que es el “bolchevique” de la revolución boliviana que dirige el presidente Evo Morales, recordando a los bolivianos la importancia que tuvieron los bolcheviques en la revolución rusa, que nació, se desarrolló y murió en el siglo pasado.

El Vicepresidente boliviano afirmó al respecto que él es el autor de la ideología que impulsa el Gobierno actual de Bolivia y que se llama “marxismo katarista”, o sea, la combinación del socialismo marxista y el comunitarismo indígena de Túpac Katari, un aymara rebelde del siglo XVIII.

Lamentablemente, la sociedad cubana actual le mostrará al erudito andino que Cuba ya está cansada del socialismo que impulsaron y financiaron los soviéticos hasta que la URSS se derrumbó. Cuba impulsa hoy una débil vuelta a la empresa privada incipiente luego del fracaso estatal.

Mientras tanto, en Bolivia se experimenta hoy al revés: García Linera y los suyos quieren conducir a Bolivia hacia una organización estatal donde hasta los alimentos sean distribuidos por organizaciones estatales, como Emapa.

Para atenuar su desencanto, Álvaro sugirió a sus anfitriones que le fueran presentadas las últimas reinas de belleza cubanas para compararlas con las bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure