La Noticia de Perfil™ •

Predicciones de los yatiris



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 30 de diciembre de 2010

C
uando hablé con mi comadre Macacha a cuyo cuidado
estoy por instrucciones de mi esposa hispanoparlante y le conté que una gitana rusa me ofreció sus trabajos de adivinación, la cochabambina se alarmó y me dijo que no me metiera con ninguna rusa porque todas son muy bellas y que lo mejor sería que yo recurriera a nuestros yatiris porque, si bien ellos no tienen comunicación con los astros, se hallan en contacto permanente con algunos ministros del Gabinete del presidente Evo y ese hecho les permite saber algo de lo que sucederá en nuestro país y lo que podría sucederme durante el próximo año. Inteligente como es la cholita cochabambina, me propuso conducirme hasta los yatiris en mi motocicleta Hardley Davidson, consultaríamos los dos y pagaríamos una sola consulta. Y así fue, bautizando nuestro raid como “Polleras al encuentro del 2011”.

Saludamos con afecto y respeto a nuestros amigos yatiris Calimán y Titirico en su Consultorio Político y Sentimental situado en la ciudad de El Alto, cerca del naiclú Malena y a la vueltita del motel “Devórame otra vez”, y al ingresar fue mi comadre Macacha quien pagó por adelantado la cantidad de 500 dólares, nueva tarifa que rige por culpa del “gasolinazo” que desembuchó mi comadre, mientras yo buscaba esa cantidad en todos mis bolsillos sin encontrarla.

Macacha le dijo a la recepcionista que eran unos ladrones y ésta la respondió que le reclamara al presidente Evo o al vicepresidente García Linera por ser los autores del gasolinazo.

Los yatiris actuaron muy profesionalmente comenzando por Macacha, a quien luego de preguntarle por sus ingresos y egresos consultaron con las hojas de coca haciéndolas caer al suelo desde lo alto de una escalera, del escritorio del yatiri y también desde el inodoro, escrutando el mensaje para luego decirle: “Macacha: el próximo año será muy bueno para usted porque mucha gente acudirá a usted en busca de préstamos y también le ofrecerán casas y vehículos a precios muy favorables. La coca también dice que sólo un préstamo no le será devuelto puntualmente”.

Casi el mismo procedimiento utilizaron conmigo y Calimán leyó la coca con el mismo cuidado para luego leer en conclusiones lo siguiente: “Señor Paulino Huanca: Dice la hoja sagrada que el próximo año de 2011 será muy duro para usted pues tendrá que trabajar el doble para ganar la mitad. La gasolina para su motocicleta le costará un 70 por ciento más y tendrá que pagar más caro el whisky Johnnie Walker etiqueta negra, y también una negra sin etiqueta que se cruzará en su camino; también los cigarrillos Derby serán más caros porque subieron los impuestos. La coca dice que una persona le ayudará con el dinero que necesite, es mujer y procede de Cochabamba. Todos sus amigos le darán la espalda porque no tendrá usted plata. Tendrá usted mejor clima porque en el año 2011 Bolivia se parecerá mucho más a Cuba y Venezuela”.

Menos mal que no creo mucho en los yatiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure