La Noticia de Perfil™ •

No al cambio de ministros


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 07 de enero de 2011

Después del terremoto que sacudió al país el “maldito” Decreto conocido como “el gasolinazo” por el cual seguimos temblando a pesar de que fue derogado a los tres días de haber sido dictado, nadie reconoce personalmente su autoría, aunque el presidente Evo tuvo que dar la cara. Sin embargo, el pueblo, por una reacción natural, echa la culpa del error a algunos ministros y pide que sus preciosas cabecitas sean cercenadas del gabinete.

Este importante asunto fue considerado anoche en uno de los salones del naiclú “Malena” a solicitud de los yatiris Calimán y Titirico, amigos y partidarios del presidente Evo, contando con la invalorable asistencia de notables intelectuales alteños, un pensador chumeño, algunos fervorosos seguidores del Alcalde de la ciudad de El Alto, las bailarinas del elenco estable del “Malena” y este modesto profesor de música y canto que también “labura” de periodista y gremialista vende coca.

El yatiri Calimán nos dio su versión sobre los hechos acaecidos al final del año pasado, defendió a rajatabla el decreto primero y también el abrogatorio repitiendo la frase de Lenin utilizada por el moscovita García Linera sobre la necesidad de dar un paso atrás para dar dos adelante, lo que empujó a las bailarinas a bailar una cumbia estilizada dando un paso atrás y dos adelante que entusiasmó a los asistentes, que aprendió pronto el ritmo del nuevo baile del cual no participé.

El yatiri Titirico hizo una apología del gabinete del presidente Evo comenzando, naturalmente, por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor David Choquehuanca, de quien dijo que no conocía el decreto del gasolinazo pero que estuvo de acuerdo con su contenido, aunque también estuvo de acuerdo con su abrogación, dándonos un ejemplo de sus dones diplomáticos. Dijo Titirico que Choquehuanca nunca podría ser removido del gabinete.

Volvió a tomar la palabra Calimán, quien nos convenció acerca del ministro de Economía, señor Luis Arce Catacora, autor del “milagro económico boliviano” que ha conseguido donde “a mayor pobreza” y mayor encarecimiento de la vida, el boliviano es más feliz y brinda mayor apoyo a su gobierno socialista y katarista. También elogió las personalidades del ministro de Hidrocarburos, señor Vicenti; del presidente de YPFB, señor Villegas, y de las ministras Achacollo y Rodríguez.

La verdad es que todos los que asistimos anoche al naiclú “Malena” quedamos convencidos de que no es necesario cambiar a ningún Ministro del presidente Evo. Al bailar con Frufrú la cumbia estilizada del Gasolinazo, dando un paso atrás y dos adelante, la chica nacida en Sacaba (Cochabamba) me dijo en la oreja este profundo pensamiento:

“Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Que continúen en sus carteras (ministeriales) los brillantes y desconcertantes ministros actuales”. También me dijo al despedirnos una frase que no puedo reproducir por no incurrir en flagrante racismo: “Un ministro nuevo sería la misma señora de pollera pero con diferente pollera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure