La Noticia de Perfil™ •

El Día del Planeta


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, sábado, 26 de marzo de 2011

Aunque algunas personas sostienen que yo vivo siempre en la luna, ayer fui invitado a celebrar el Día del Planeta al considerar mis amigos que el “Viernes de soltero” es una institución planetaria apta para lunáticos satelitales, pues alguna vez sostuve que en cuestiones de amor hay que cuidarse siempre de algún amigo satelital.

Tal vez por ésa y otras razones, mis amigos alteños decidieron celebrar en la víspera el día del Planeta en el Naiclú “Malena”, situado en las proximidades de Ciudad Satélite, importante enclave de la urbe alteña, la cual se prepara para recibir un crédito de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo con el aval del mich’a ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Los amplios salones del “Malena” fueron decorados con imágenes del planeta Tierra y con gráficos que ilustraban con cifras el deterioro planetario causado por el desmesurado afán industrial, no sólo de los países capitalistas, sino de otros llamados socialistas, como China, Corea del Norte y Bolivia, actualmente empeñada en la industrialización petrolera y minera.

Preocupado por la salud del planeta, pregunté a los yatiris organizadores del evento por la ausencia de datos y cifras acerca del daño ecológico que causan no sólo las plantaciones de coca, que aumentan en el territorio boliviano, sino la utilización de sustancias químicas para la fabricación de la cocaína que luego son vertidas en nuestros campos y ríos.

El yatiri Calimán, con todo respeto, me pidió que no jodiera el homenaje al planeta Tierra con preguntas y reclamos indiscretos, por lo que preferí callar. Otro de los organizadores dijo un discurso en homenaje a nuestro presidente Evo, a quien llamó “Presidente planetario” no sólo por su permanente discurso en defensa del planeta Tierra en foros nacionales y mundiales, en los cuales denunció a las potencias industriales, capitalistas e imperialistas, sino por ser uno de los mandatarios más interesados en visitar todos los países del mundo en su poderosa máquina aérea. El orador procedió a descubrir una gigante fotografía del gobernante luciendo un traje de astronauta. Todos aplaudimos el justo homenaje a nuestro Presidente planetario.

A continuación, los organizadores de la fiesta anunciaron que se realizaría un ensayo del apagón que se hará hoy a las 9 de la noche en muchos países del Planeta y también en las ciudades de Bolivia, apagón que durará 60 minutos.

Todas las luces del “Malena” fueron apagadas y las tinieblas reinaron en el local durante varios minutos, hasta que en medio de la oscuridad se escuchó el grito de una cholita que decía: “¡Auxilio, auxilio, me están metiendo mano!”, repitiéndose otros gritos de socorro pidiendo ayuda, porque algunos delincuentes se habían dedicado a robar carteras y bolsos de indefensas señoras que nada pudieron hacer por defender sus cuerpos y sus pertenencias.

Tuvieron que encender las luces, pero los rateros ya habían huido del local llevándose muchos calzones femeninos y buenas sumas de dinero.

Ese pequeño incidente no consiguió que la fiesta en homenaje al Día del Planeta continuara hasta que las velas no ardan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure