La Noticia de Perfil™ •

Un yatiri calenturiento


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 16 de marzo de 2011

Desde hace tiempo vengo sosteniendo que nuestra política internacional es manejada por yatiris y así nuestro país marcha de tumbo en tumbo, creciendo mi alarma cuando ayer vino hacia mí el yatiri Wayruru para decirme con voz destemplada y rostro desencajado:

“Ahora nos toca expulsar de Bolivia a USAID, al igual que hicimos con la DEA, organismo norteamericano que lucha contra el tráfico de drogas”.
Al ver que el sujeto transpiraba copiosamente y que su cuerpo temblaba, dije al yatiri:
“Siéntate, hermanito, porque creo que eres víctima de extrañas calenturas. Esta aspirina aliviará tus fiebres y podrás explicarme mejor tus broncas contra la DEA y USAID”.
Como Wayruru es cabezón, se tragó cinco aspirinas de un solo jauk'e y trató de explicarme las razones de su fobia contra los mencionados organismos norteamericanos.

De manera entrecortada y desordenada me dijo que fue la DEA la culpable de la captura en Panamá del general de Policía Sanabria y de su actual juzgamiento en Miami, lo cual compromete a nuestro Gobierno, pues el referido ciudadano era un alto funcionario del Ministerio de Gobierno.

Le advertí suavemente que la DEA ya había sido expulsada por nuestro Gobierno hace varios años, pero el afiebrado yatiri me respondió:

“Es verdad que la DEA ya no está en el país, pero los bolivianos somos lo suficientemente machos, organizados y eficientes para acabar con los narcotraficantes nacionales y extranjeros…”.
Seguro de que los hechos no confirmaban las aseveraciones del calenturiento Wayruru, le dije para su tranquilidad:
“No se preocupe Wayrurito, porque la DEA no volverá a Bolivia mientras seamos gobernados por nuestro presidente Evo, como lo ratificó en una vibrante declaración vertida luego del apresamiento y juzgamiento en Panamá y Estados Unidos, respectivamente”.
Ya algo más tranquilo, me confesó que temía mucho acerca de lo que pudiera verter el general de Policía Sanabria dentro del juicio que le siguen en Miami, diciéndole que no se preocupara porque la esposa del general había sacado de las dependencias del Ministerio de Gobierno papeles y documentos muy importantes, lo cual volvió a aumentar las calenturas del yatiri Wayruru, quien me acusó de ser agente del imperialismo norteamericano, ex agente de la DEA y actual empleado de USAID (Bolivia). Como yo también soy calentón, le exigí que comprobara tales aseveraciones, respondiendo el yatiri que los brujos andinos adivinan las cosas pero no cuentan con documentos.

Luego nos tranquilizamos y le pregunté si en verdad era asesor en política internacional de nuestro canciller Choquehuanca, respondiendo:

“No soy asesor oficial, pero suele llamarme a su despacho para consultarme sobre asuntos importantes y es por ello que te puedo anunciar que expulsaremos a USAID como expulsamos al embajador Goldberg, a la DEA que lucha contra el narcotráfico, si alguien se atreve a decir que Bolivia no es eficaz en nuestra lucha contra los narcotraficantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure