La Noticia de Perfil™ •

183 Aniversario de la Policía

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Hace dos días me encontraba cumpliendo mi pena de arresto domiciliario con centinela a la vista en mi alcoba conyugal, y añorando los días felices que pasé en la cárcel de San Pedro acusado calumniosamente de bigamia, cuando mi esposa (que es nieta de un coronel de la Guardia Civil Española) me despertó de un codazo y me dijo: “Te llama por teléfono el Presidente de la Asociación de ex Presos del Panóptico Nacional”.

Atendí inmediatamente la llamada de mi amigo, alias “el Matasuegras”, quien me dijo: “Hermanito, hoy se celebra el 183 Aniversario de la creación de la Policía Nacional y quisiera pedirte que viajes a Santa Cruz, donde se celebrará el fausto acontecimiento y saludes al general Víctor Hugo Escóbar, comandante de la entidad, en nombre de la Asociación, porque nadie está libre de una desgracia y en cualquier momento tú y yo podríamos volver a la cárcel de San Pedro”.

Como mi arresto domiciliario no me permite viajar a ninguna parte sin orden del señor Juez y de mi digna esposa, no me quedó más remedio que permanecer en la ciudad de La Paz y visitar las oficinas del Comando Nacional de Policías para depositar allí una ofrenda floral en nombre de la Asociación de ex Presos del Panóptico Nacional y una tarjeta de felicitación al general Escóbar, comandante general.

Ingresar a la primera sede policial del país no fue tarea fácil, pues me cerró el paso el Comandante de Guardia, quien me exigió que le diera mis generales y el objeto de mi visita; respecto a mis generales le dije: Entre mis generales está el primero que se llama Víctor Hugo Escóbar y otros que le colaboran y cuyos apellidos no recuerdo. El cabo de Guardia frunció el ceño y me dijo: “No venga a hacerse el chistosito conmigo porque lo puedo arrestar por faltamiento a la autoridad”. Ante esa amenaza le mostré mis dos cédulas de identidad, lo cual le molestó y me preguntó por qué utilizaba dos cédulas, respondiéndole que me las habían expedido en la oficina de Identificación y me las había entregado un miembro de la Policía. Con lo que quedó satisfecho.

Luego mandó revisar con un subalterno el ramo de flores que llevé para comprobar si entre ellas no ocultaba algún material explosivo. Por fin me franqueó el paso y me condujo hasta el despacho del general Escóbar, donde depositamos la ofrenda floral. En cuanto a mi mensaje de felicitación, quiso enterarse de su contenido, pero yo le manifesté que él no podía violar la correspondencia dirigida a su Comandante, pero tanto insistió que se lo mostré y decía así: Ilustre comandante Escóbar: Reciba el saludo respetuoso de la Asociación de ex Presos del Panóptico Nacional augurándole mejores días a la Policía Nacional que hoy cumple 183 años de vida, mientras la sociedad boliviana le insinúa mayor seguridad ciudadana. Nosotros creemos que su labor es muy difícil porque el número de delincuentes ha crecido mucho en todos los círculos de la actividad: el hampa, la Policía, YPFB, Aduana Nacional y diversos ministerios. Ojalá pueda usted luchar con éxito contra la delincuencia organizada. Atentamente, “el Matasuegras”, Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure