La Noticia de Perfil™ •

Quieren volverme aymara

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Me hallaba dialogando amorosamente con mi esposa aquella mañana cuando la empleada nos trajo los periódicos del día con la noticia de que el presidente Evo había declarado en Santa Cruz que no le gustaba la letra del Himno Cruceño que cantaba en sus primeras estrofas que la España grandiosa plantó el signo de la Redención en la tierra de Ñuflo de Chávez y bajo el cielo más puro de América.

La española frunció el ceño y me exigió con firmeza aragonesa que me pronunciara inmediatamente acerca de esa infortunada declaración presidencial. Para evitar peleas en mi lecho conyugal, le dije: “No le gustará, pues, al Evo pero esos versos del poeta Felipe Leonor Ribera me encantan y estoy de acuerdo con ellos porque reafirman que los españoles plantaron la Cruz en América y nos enseñaron la verdadera religión que es la Católica”.

Mi razonamiento no le pareció suficiente y me exigió que le reclamara personalmente al Presidente por esa pintoresca idea de cambiar las letras de nuestros himnos y revisar la Historia de Bolivia para desconocer lo que hicieron sus paisanos españoles en la formación y la cultura de nuestra República de Bolivia. Yo que soy un pobre y pinche periodista, le dije a la brava aragonesa: “No le conozco al señor Evo y no me atrevo a pedirle una audiencia porque sé que no me la concedería por ser periodista nacional, un pío-pío, como él nos llama”.

Mi esposa me miró como si yo tuviera la cara y el pico de un pollo de granja y replicó: “Si es tan difícil hablar con el presidente Evo, tú deberías retar a duelo al ministro de Defensa, Walker San Miguel, y al viceministro metiche Sacha Llorenti porque ellos se unieron a la opinión del presidente Evo sugiriendo la idea de escribir una nueva Historia de Bolivia para enseñar a los niños bolivianos que el Estado fue fundado por los aymaras y que antes de Evo no existió tu país…”.

Cuando la zaragozana me sugirió retar a duelo al ministro San Miguel, me comenzaron a temblar las rodillas y con un hilo de voz le dije: “No seas insensata, mujer, cómo podría yo retar a duelo al Ministro de Defensa si está en negociaciones para comprar armamento de Rusia, aviones de China, ametralladoras y cañones y yo sólo tengo esta pistolita…”.

La española prefirió callar cuando le hablé de mi pistolita y me obligó a formular la siguiente declaración ante la imagen de la Virgen del Pilar y de un Cristo de Velásquez que también fue español: “Yo, Paulino Huanca, declaro ante Dios y su Madre Santísima que desciendo de españoles y también de cochabambinos y que, por lo tanto, soy un mestizo boliviano que reconoce la grandeza de España que nos incorporó a la cultura occidental y cristiana. También declaro que no pertenezco a la raza aymara ni participo en los desvaríos del presidente Evo y sus ministros San Miguel y Llorenti. Además, juro ser fiel a mi esposa española, a mis hijos y a mis nietos que también son españoles y bolivianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure