La Noticia de Perfil™ •

Gobernarán 500 años

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

El presidente Evo Morales anunció que los indígenas gobernarán la República de Bolivia durante 500 años ante una delirante concentración de campesinos, cálculo que me llenó de alegría y me invitó a soñar leyendo la edición correspondiente al 20 de junio del año 2509 del importante periódico Achacachi Times, órgano de prensa fundado por este humilde periodista en la vecina capital de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Entre sus principales titulares me llamó la atención éste: “YPFB destituyó a patriótico funcionario que denunció al Presidente de la entidad”. La crónica indica que un señor llamado Gildo Angulo fue destituido de su alto cargo por haber denunciado al Presidente de YPFB de haber regalado millones de dólares a unas empresas interplanetarias que habían sido propietarias de pozos petrolíferos en Bolivia y que ahora trabajan en el planeta Venus. La destitución del señor Angulo molestó a los pobladores de Achacachi, actualmente capital del Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico, que antes fue conocido como la República de Bolivia.

Otra noticia que me interesó llevaba por título: “Empleados de la Cooperativa Humos del Illimani que manejan la comunicación entre Achacachi y otros pueblos aymaras se hallan en huelga de hambre”. El texto de la crónica explica que el sindicato que maneja la comunicación a través de señales de humo que se emiten en las montañas y cerros del Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico (antes Bolivia) pide el cambio de sus gerentes. La huelga de hambre —como es tradicional en la capital achacacheña— será soportada con parrilladas y corderos al palo. También se ha comprobado que la comunicación a través de señales de humo es menos nociva para los originarios que la comunicación interplanetaria y satelital como se hace en los países capitalistas en pleno siglo XXV.

Otra noticia que me llamó la atención dice: “La Sociedad Planetaria de Naciones manejada por un gobierno mundial es atacada por nuestro mallku presidente Evo XXV Morales desde su Palacio Imperial de Achacachi, acusando a ese organismo mundial de pro imperialistas y reiterando que no participará en sus planes de explotación de Venus en beneficio de los terrícolas porque las riquezas del planeta Venus pertenecen a los originarios del planeta conquistado y no a los conquistadores llegados de la Tierra”.

Y una última noticia dice así: “Cocaleros del Chapare anuncian que luego de extender sus cultivos hacia todo el territorio del Estado Plurinacional producirán cocaína con destino a la Luna, Marte y Venus, contribuyendo de esta manera a la felicidad de los habitantes del satélite y los planetas mencionados”.

Desperté preocupado porque la humanidad había progresado mucho durante 500 años y nosotros —la República de Bolivia— seguíamos patinando en el mismo fango y hasta habíamos retrocedido en cinco siglos, como lo indica esa edición imaginaria del importante periódico Achacachi Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure