La Noticia de Perfil™ •

Pando se llamará Pandemia

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Leí en un periódico de circulación nacional un informe que demuestra el plan que ejecuta el Gobierno para que el departamento de Pando sea masista. Como hacía mucho frío en mi lecho conyugal, mi esposa me dijo: “¿No te gustaría qué bien sería que nos fuéramos a Pando, donde hace un clima más caliente?", propuesta que me pareció interesante.

Dándomelas de sabihondo, le conté a mi cónyuge que los incas, durante su época imperial, habían practicado el traslado de gran cantidad de familias aymaras a puntos lejanos del Imperio y de ahí resulta la presencia de aymaras que habitaron el norte de Chile, Argentina, Perú, y que también aparecieron en los confines de su territorio.

Ella quedó sorprendida de mi saber y quiso conocer el motivo de esta traslación obligada de los aymaras, y si los enviaban a lejanos territorios por buenos o por malos, no pudiendo responderle por el miedo natural que siento por los achacacheños y otros pueblos vecinos del occidente boliviano.

Después de ese baño de cultura incaica que le di, la zaragozana, llevada de su practicismo, me preguntó qué pasos deberíamos dar para irnos a vivir a Cobija, y tuve que contestarle con la frialdad requerida: “Lo primero que tenemos que hacer es convertirnos en amigos y admiradores del presidente Evo y de sus ministros Quintana, San Miguel y Rada”. La española me dijo: “Primero los caballeros, o sea que tendrás que comenzar tú y yo veré si te sigo, o en vez de ir a Pando me voy a Singapur y Malasia”.

Comprendimos ambos que para irnos a vivir a Pando teníamos que inscribirnos en el Movimiento al Socialismo (MAS). La hispanoparlante me dijo: “Si estás inscrito en todos los partidos registrados en la Corte Electoral, qué te costaría estar también inscrito en el MAS? Le aclaré que eso lo hice por amor al pluralismo Democrático y no por conveniencias personales.

Pensando en acercarme a Evo y a los ministros mencionados, nos pusimos a soñar en nuestra vida futura en la ciudad de Cobija, con una casa y unos predios concedidos ilegalmente y que antes pertenecieron al prefecto, señor Leopoldo Fernández, actualmente encarcelado en las celdas de San Pedro. En mis predios agrícolas tendríamos árboles de goma de los cuales sacaríamos materia prima para fabricar gomas de borrar —según propuso la española— y una fábrica gigante de preservativos, como propuse yo.

También se me ocurrió solicitar al programa "Evo Cumple" fondos para un periódico que se llamaría "Pandemia", futuro nombre del Departamento.

Rejuveneceríamos ambos junto a la selva y a los ríos pandinos, y tendríamos seis hijos más que formarían las células infantiles del MAS en el nuevo Departamento poblado mayoritariamente por collas aymaras, donde pasarían desapercibidos una española y un paceño–cochabambino de mirada profunda y ojos verdes chaskañawis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure