La Noticia de Perfil™ •

Consejos para una noche fría

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

El decir popular atribuye a esta noche la temperatura más baja del año, y compadecida por esta creencia me llamó desde Alemania mi tía cochabambina-teutona Clothilde von Karajan Quiroga para conocer qué medidas adoptaría yo en la noche de San Juan para sobrevivir con una temperatura tan baja.

—¿Podría hablar con mi sobrino von Paulus Huanca Claure?

—No lo sé, señora porque en estos momentos está envuelto en su camisón de bayeta de la tierra y cada vez que quiere modular una palabra sólo le salen cubitos de hielo en la boca…

—¡Pobrecito! ¿Y no hay una pegsona piadosa que le pueda dag una frotadita de cuegpo entego…?

—Sí, querida tía, lo quiso hacer mi esposa pero yo le he dicho que sus manitas están tan frías como las mías y que haga el favor de llamarla urgentemente a Bartola, que es una negrita yungueña y que tiene manos santas para frotar mi cuasi congelado cuerpecito.

—Yo, recuegdo, sobrino, que también en Cochabamba las negritas de Yungas tenían esa fama de buenas curanderas para el frío. ¿Tu esposa llamó a la negrita de Coroico?

—No, tía, y me ha dicho con voz firme que a casa no volverá a entrar ninguna negrita y menos para darme frotaditas.

—Yo recuerdo que esta noche en nuestro hegmoso país, en Cochabama, La Paz y otras ciudades hacíamos hegmosas fogatas, ¿te acuegdas las que hacíamos para toda la familia?

—Las recuerdo, tía Clotilde, pero este año los alcaldes las han prohibido en defensa del medio ambiente.

—¡Qué macana, sobrino, pogque en España, paga citagte un ejemplo, continuagán las famosas fogatas de San Juan y estando en pleno vegano.

—Y no sólo seguirán con esa tradición española, sino que Irán continúa con su programa nuclear y Corea del Norte continúa con sus explosiones nucleares que podrían quemar todo el planeta.

—Así podría seg, sobrino. Pog lo que adivino que tú hagás tu fogata como todos lo años…

—Así es, querida tía, aunque no puedo decirte dónde, para evitar las sanciones municipales, sólo puedo adelantarte que haré mi fogata en un lugar de la ciudad de El Alto.

—Imagino que prepagagán unos guicos ponches, saltagás sobre el fuego y bailagás como cuando égamos jóvenes.

—Has adivinado bien, querida tía Clothilde, y quemaré en mi fogata los textos de la nueva Constitución del Estado plurinacional, multicolor y folklórico al grito de “Viva la República de Bolivia”, también quemaré algunos discursos del presidente Evo y todos los del vicepresidente García Linera; también quemaré esas camitas gemelas de matrimonio que nos regalaste, aunque una de ellas está casi nueva.

—Me alegra que enciendas tu fogata de San Juan esta noche, sobrino, yo estagué en Beglín y te acompañagué con el guecuegdo de las fogatas que hicimos en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure