La Noticia de Perfil™ •

Un yatiri preocupado por Irán

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

La otra noche, cuando concluí mis clases de tango que imparto a señoras y señoritas de la alta sociedad de El Alto y a alguno de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la mencionada urbe, encontré solo en la mesa de un rincón a mi amigo el yatiri Titirico, asesor principal del presidente Evo y del canciller Choquehuanca, según él dice.

Demacrado y con los ojos hundidos, hablaba solo, y lo más preocupante: él mismo contestaba sus propias preguntas, mientras revisaba unos papeluchos que no eran otra cosa que los nuevos escrutinios que había recibido sobre las recientes elecciones en el lejano Irán.

Cuando me acerqué a él vi que se hallaba a punto de llorar, preguntándole cuál era el motivo de su aflicción, respondiéndome que no era otro que las elecciones realizadas en Irán en las que había triunfado su amigo y actual presidente Mahmud Ahmadineyad, por un 67 por ciento de los electores iraníes.

Le dije que no comprendía su tristeza y su preocupación si su candidato había sido reelegido por un porcentaje tan alto, y él me contestó en medio de lagrimones: “Es que mis enemigos políticos encabezados por el ‘reaccionario’ Mir Hosein Musaví han denunciado ante Irán y ante el mundo que hubo fraude electoral y tal vez se anularían estas elecciones por el ayatolá, que es el jefe supremo de esta nación teocrática y musulmana.

Al escuchar el motivo de la tristeza infinita de mi amigo el brujo aymara no pude evitar una sonrisa, la que provocó el enfado del yatiri quien me dijo: “No te rías, carajo, porque tú no le conoces al Mahmud que es amigo personal del Evo, del Choquehuanca y mío, y tú debes saber que soy uno de los principales proponentes de las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán, cercano y generoso país.

Pedí al yatiri que no se enfadara conmigo pues yo también apreciaba la ayuda generosa de Irán que instalará un canal de televisión en el Chapare y también una industria lechera, pero no comprendía su tristeza por la posible anulación de las elecciones en Irán.

Hasta que al fin el brujo aymara me reveló el motivo de su preocupación cuando me dijo: “¿Es que no te das cuenta de que en nuestro país estamos a medio año de las elecciones presidenciales y Evo irá también a la reelección y que todo el mundo podría condenarla si es denunciada como fraudulenta?”. Como soy duro de entendederas, sólo pude bajar mi cabeza en señal de asentimiento y le dije: “Tienes razón, hermanito, y lo más complicado sería que nuestro Evo ganara la reelección para Presidente con un porcentaje aproximado al 70 por ciento, y los bolivianos denunciáramos que hubo fraude electoral pese al padrón biométrico”.

Ésa era la fuente de preocupación de mi amigo el yatiri y comprendí recién que Irán está en las cercanías porque el mundo es un pañuelo. Y decir a ambas naciones: no hagas fraude en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure