La Noticia de Perfil™ •

Aportes para la campaña

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Mi comadre Macacha, chola cochabambina de indudable genio comercial, como casi todas las cholitas del país, me ha dirigido una carta desde la ciudad del valle para que yo pueda contribuir de forma disimulada a la campaña por la reelección del presidente Evo en el acto plebiscitario de diciembre. He aquí su misiva.

“Apreciado y respetado compadre: Espero que al recibir estas letras se encuentre bien de salud en compañía de mi comadre, quien ha fijado mi residencia en Ivirgarzama y me ha prohibido comunicarme con usted telefónica y epistolarmente. Sin embargo, rompo mi silencio porque sé que esta carta podría beneficiar a usted y a su digna familia por ser eminentemente comercial.

Sé que su quiosco Macacha, bautizado así por usted en mérito a los múltiples beneficios económicos que la administración del mismo le reportó cuando asumí la Gerencia Ejecutiva, actualmente sufre de una aguda crisis económica y está a punto de cerrar sus puertas, como muchos establecimientos comerciales y microindustrias.

Creo que la razón principal de la decadencia del quiosco situado en la Buenos Aires Ave. es que allí sigue funcionando nuestra escuela por correspondencia para la enseñanza del aymara y el quechua para funcionarios públicos, ya que en ese entonces el Gobierno de nuestro presidente Evo lanzó un decreto al respecto y hasta el mismo señor Evo y su vicepresidente Álvaro se inscribieron, pero parece que todos se olvidaron de esa disposición legal y casi nadie paga por tales cursos.

Por ese motivo quiero, respetado compadre, que me alquile su afamado quiosco para establecer allí la Dirección de Recolecta de Fondos para la Reelección del Presidente que yo la desempeñaría de acuerdo con un ofrecimiento que me formulara un amigo mío de Ivirgarzama y de profesión cocalero.

Su comadre dirigirá esa recolección de fondos para la campaña sin sueldo alguno, cobrando sólo un 15 por ciento de comisión por mi esfuerzo de convencimiento a todos los simpatizantes de nuestro candidato Evo, y de esos fondos yo le cancelaré a usted 500 dólares mensuales que hasta diciembre sumarían la bonita suma de 2.500 dólares, que le servirán para una feliz Navidad. De esa manera usted contribuirá sin comprometerse para nada a la reelección de nuestro compañero Evo.

Tal vez usted dude en este momento del éxito de la misión que me ha sido propuesta, pero yo estoy segura de ello porque tengo en mis planes cobrar a cada cocalero un aporte mínimo de su contribución en coca para la producción de cocaína que —como sabemos— aumenta cada día. Por si eso fuera poco, pediré a algunos funcionarios públicos un porcentaje mínimo de sus coimas, no de sus sueldos, para nuestra campaña, y si alguno se negara, le pasaré el dato a la distinguida ministra de Transparencia, señora Nardi Suxo.

Espero que esta vez no sea usted gil y me alquile su quiosco.

Atentamente, Macacha viuda de Racacha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure