La Noticia de Perfil™ •

Bailar cuesta mucha plata

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

En la víspera de la entrada de Jesús del Gran Poder fui citado a una reunión de emergencia convocada por la señora Ubrelinda Mamani, secretaria de Finanzas de la fraternidad Los Negritos Simpáticos de Potopoto, entidad a la que me honro en pertenecer.

Por si acaso, fui acompañado por mi esposa, a quien yo antes llamaba “tesorito y tesorera mía” y que en la actualidad es celosa guardiana de los pocos pesos que gano en el periódico, en la atención de mi quiosco Macacha, hoy convertido en academia de aymara y quechua para gobernantes, y otras eventuales “caiditas” que no faltan cuando se utiliza la imaginación.

Pues bien, la señora Ubrelinda comenzó por pronunciar ante nosotros un largo discurso acerca de la crisis mundial y sus efectos en la fe y el entusiasmo folklórico de la celebración de la Entrada de Jesús del Gran Poder.

Comenzó por revelarnos que la contratación de una banda de música, imprescindible para los bailarines, se hizo casi imposible por la elevación en las tarifas de los chusus (léase músicos) desde la ascensión al Gobierno del presidente Evo, por haber sido este personaje trompetista en una banda de Oruro. Entonces —nos dijo— todo músico que toca en una banda orureña se cree con derecho a ganar elevadas sumas de colque (léase plata).

La Tesorera de mi fraternidad nos contó a continuación que los bordadores de La Paz y Oruro subieron sus tarifas de confección de trajes folklóricos en un 300 por ciento pues aseguran todos y cada uno ser bordador y confeccionista de las chaquetas que luce el presidente Evo en sus viajes al extranjero. “Todos los bordadores se consideran sastres reales de Su Majestad y ahora quieren cobrar en euros.

Y no sólo eso —nos dijo la señora Ubrelinda— sino que muchas cholitas cocineras que antes preparaban para nosotros modestos pero deliciosos aptapis durante los diez

días que duran los festejos del Gran Poder han elevado el precio de sus suministros culinarios en un 200 por ciento, pues todas y cada una de las cholitas cocineras aseguran que son cocineras de la casa presidencial y el Palacio de Gobierno, y nos muestran fotografías del señor Evo antes y después de haber sido elegido Presidente, luciendo la nueva imagen del personaje gordito y rozagante”.

Y no sólo esos rubros han subido desmesuradamente sino también los precios que ahora cobran las peluqueras y peinadoras que se encargan de embellecer más aún a nuestras bailarinas folklóricas del Gran Poder, que ahora cobran un dineral pues han subido sus tarifas de acuerdo con la crisis mundial. Nos cobran lo que les da la gana pues todas y cada una de ellas aseguran ser las autoras del nuevo look del presidente Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera y de algunos ministros, como Quintana y San Miguel.

Cuando concluyó su explicación me anunció la cuantiosa suma que debería pagarle como cuota para bailar. Mi esposa le pagó en euros para que no se rompiera mi ilusión de bailar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure