La Noticia de Perfil™ •

Experto en manifestaciones



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pocas personas en nuestro país deben de contar con la experiencia que tengo en manifestaciones, marchas y concentraciones políticas conseguida a lo largo de mis 82 pirulos de vida y mi temprano comienzo en esa actividad callejera y caminera, pues a mis cinco años, cuando era guagua, asistí a mi primera manifestación pública en la plaza 14 de Septiembre protestando contra el armisticio con los paraguayos y sin saber lo que significaba la palabra armisticio.

Ese mi largo ejercicio al cabo de ocho décadas fue relatado con pelos, señales y alguna que otra cicatriz en una de mis nalgas, cuando participé en la lucha que libraron los alteños para derrocar al presidente Goni en las heroicas jornadas del famoso “octubre negro”, ante mis boquiabiertos amigos los yatiris Titirico y Calimán la semana pasada en una sesión nocturna que celebramos en el naiclú Malena de la ciudad de El Alto, luego de que los brujos me contaron que los organismos electorales del Gobierno les habían encomendado organizar la manifestación masiva que se realizó el domingo pasado y que concluyó en la calle 15 de Calacoto.

Con mi vasta experiencia, dije a mis amigos yatiris: “Lo primero que tenemos que hacer los organizadores es conocer cuánta plata hay para organizar la marcha”. Ellos se miraron y Calimán me dijo: “Nos han dicho que no nos preocupemos por la plata porque tendremos toda la plata del mundo”. Experimentado como soy, y a la vez astuto, le dije al yatiri: “No me vengas con fantasías, dime cuánto dinero hay para la marcha, cuánto colque, y su equivalente en dólares, y sobre todo si es dinero de ‘libre disponibilidad’”.

Como no había forma de conseguir que me dijesen la cantidad, les pregunté si sus jefes electorales sabían cuánta plata hay que calcular por cada manifestante. Respondiendo Titirico en forma negativa.

Para evitar conflictos entre los tres, les dije: “Miren, hermanitos, de la plata que reciban ustedes, separamos el diez por ciento para repartirlo entre nosotros tres”. Calimán hizo los cálculos y nos propuso el quince por ciento para que trabajemos con mayor entusiasmo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Nos organizamos inmediatamente, pues los yatiris se comunicaron con sus amigos ministros y viceministros para obligar al personal de cada ministerio su asistencia al acto electoral proclamando al Evo y al Alvarín en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Hicimos cálculos y Calimán dijo: “Será una manifestación extraordinaria y entusiasta”.

Como viejo lobo de mar, dije a los yatiris: “La manifestación será masiva pero no entusiasta porque para que así lo sea se necesitarían mayores gastos de inversión, lo que disminuiría nuestra ganancia. Ustedes dirán qué prefieren”. Por unanimidad decidimos que la manifestación fuera numerosísima y masiva sin comprometernos a que fuera entusiasta y delirante. Así ha sido, así es y así será siempre.

1 comentario:

  1. Evo Morales una creación de los que en realidad gobiernan Bolivia.
    El tío de Evo Morales,(Manuel Morales) fue:

    Miembro del congreso de Bolivia,
    ( 1980 - 1985 ).
    Senador de la Republica de Bolivia.
    Elegido, en las elecciones de 1980 ganadas por la U.D.P.
    Representante de el Departamento de Oruro.
    Miembro del MNR-I.
    El señor Manuel Morales; se movió en el mundo de la corrupción y del poder, tuvo estrechos contactos con políticos que estan aun vigentes. Evo demostró ser mas astuto, confundió a los "intelectuales", engañó a la mayoria, usando el buen nombre del pueblo Aymara, al cual, el no pertenece.
    El señor Manuel Morales nunca pretendio ser indigena

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure