La Noticia de Perfil™ •

¿Irán o Estados Unidos?



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las últimas elecciones presidenciales han causado una benéfica lesión cerebral en la parte sudoriental de mi pequeña y calenturienta masa cerebral convenciéndome de que es inútil y peligroso oponerme al gobierno del presidente Evo y de que por ese camino no llegaré jamás a ser funcionario de Aduanas ni Presidente de YPFB.

A partir de mi confesión pública de pasarme a las filas de admiradores de Evo, realizada 48 horas después de su reelección, las cholas me miran sonrientes, los policías y militares se cuadran al toparse conmigo y los originarios me dicen “jallalla, compañero Paulino Huanca”. Mi vida ha cambiado.

Por eso, cuando el otro día escuché a una chola en El Alto protestar contra la señora Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana por manifestar su disgusto por la estrecha amistad que liga a Bolivia con la república islámica de Irán, me puse al lado de la cholita y le dije: “Tienes toda la razón, cholita, de protestar contra la gringa Clinton porque nuestra amistad con Irán es más antigua que con Estados Unidos y se remonta a los tiempos de Mahoma”, dato histórico que la cholita desconocía y yo también, reconociendo ambos que deberíamos escribir una Nueva Historia de Bolivia a partir desde el advenimiento de nuestro presidente Evo.

Como no puedo con mi carácter, invité a la cholita a una fricasería situada en las cercanías del naiclú Malena para invitarle un sabroso fricasé acompañado de unas cervecitas marca “Auténtica”, proposición que ella aceptó intuyendo mi inocencia. Ya en la mesa, ella alabó el sabor del manjar criollo y tuve que explicarle que el fricasé es un plato de origen francés y que en principio era un plato postnupcial que se servía a los recién casados luego de la noche de bodas y que hoy figura en los menús de los buenos hoteles europeos, aunque sus ingredientes y su preparación son diferentes. La cholita quedó asombrada de mi sabiduría culinaria y concluí mi perorata diciéndole suavemente: “Sabes, cholita, gran parte de nuestra cultura, así fuera culinaria, nos viene de Europa a través de España y otros países y de EEUU, un gran país, que fue conquistado por varios países europeos”.

A la tercera cervecita, la cholita me preguntó sin anestesia si yo prefería para Bolivia la amistad de Irán o la de EEUU, respondiéndole con mi habitual dulzura: “Sabes, cholita, yo prefiero la amistad de Irán porque con ese país del Medio Oriente nos unen grandes lazos históricos y culturales que todavía no hemos visto pues recién hace dos años mantenemos relaciones pero los iraníes aman a los bolivianos y nosotros a ellos. Da la casualidad de que Bolivia posee uranio y que Irán necesita de ese elemento para incrementar su industria nuclear, y también poseemos litio en Uyuni y Coipasa, pero todas esas cosas son majaderías”.

También le conté a la cholita que EEUU sigue siendo una gran potencia mundial y que ganó muchos premios Nobel en Medicina y otras ciencias, pero que —con el tiempo y las aguas— Irán ganará también Premio Nobel. Para que no se molesten Chávez y Evo Morales, prefiero nuestra amistad con Irán a nuestra amistad con EEUU, ¡kaj!, cholita.

4 comentarios:

  1. Según el libro , “ Un tal Evo, biografía no autorizada de Evo Morales”, los tíos de Evo: Ludovico,Ricardo y Manuel, -hermanos de su padre ;
    “...eran muy altos y corpulentos, como suelen ser algunos orureños de pura cepa, con genes de minero e inglés ferroviario...”
    “.. se murieron sin vísperas como golpeados por una maldición, sin mayor escándalo...”

    El tío de Evo Morales,(Manuel Morales) fue:
    Miembro del congreso de Bolivia,
    ( 1980 - 1985 ).
    Senador de la Republica de Bolivia.
    Elegido, en las elecciones de 1980 ganadas por la U.D.P.
    Representante de el Departamento de Oruro.
    Miembro del MNR-I.
    Nunca pretendio ser Indigena.

    ResponderEliminar
  2. Ahora el Evo ya es meztizo!!!! Caramba, estos cholos y meztizos, ahora ya le casoriaran con sus hijas a los hijos del Evo. Pendejos estos meztzos de la pura m....

    ResponderEliminar
  3. Ahora el Evo ya es mestizo!!!! Caramba, estos cholos y mestizos, ahora ya le casoriaran con sus hijas a los hijos del Evo. Pendejos estos k’aras y mestizos de la pura m....

    ResponderEliminar
  4. Achacachi, cual es el castigo para un mentiroso???
    Averigua la verdad, si no lo haces por ti, hazlo por el futuro, por el pasado, por todos los que viven en tu memoria , salva tu honor.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure