La Noticia de Perfil™ •

Con el agua en la barriga


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, sábado, 26 de febrero de 2011

El país ha sido declarado en emergencia a raíz de las intensas lluvias que provocaron el desborde de nuestros ríos que se llevaron por delante a poblaciones ribereñas que perdieron sus viviendas y sus cultivos. Junto a esos desastres naturales, hay otros desastres sociales que también me preocupan, y así se lo dije a mi tía Clotilde von Karajan Quiroga, cochabambina que vive en Berlín.

—Pog favog, quisiega hablag con mi sobrino Paulino Huanca, dígale que le llama su tía Clotilde desde Beglín.

—Hablas con él, querida tía, y es una suerte que me encontraras en casa porque me estoy trasladando a El Alto porque me da miedo el río Choqueyapu que corre frente a mi casa y su caudal aumenta con las lluvias.

—He visto en la televisión eugopea las teguibles inundaciones que hay en nuestro país y hasta en Cochabamba, que está a oguillas del río Gocha turbión. ¿Y pog qué te vas a vivig a El Alto que es una ciudad tan fría…?

—Porque allí estaré más seguro viviendo en una de las casas de mi comadre Macacha, la cholita cochabambina que tú conociste cuando las dos eran chicas…

—Me acuegdo que ella ega una pícaga…

—Ya no es pícara, ahora es una mujer buena y muy próspera y me ha ofrecido hospedaje hasta que deje de llover.

—¿Acaso no hay guíos en El Alto?

—Hay uno al lado de la casa, pero se llama Río Seco.

—¿Nuestros paisanos llogan pog aquellos que han pegdido sus casas y sus cultivos…?

—Alguna gente está llorando, tía Clotilde, pero muchas personas ya están celebrando el Carnaval, que llega dentro de una semana, y otros están reunidos para aliviar el hambre y la escasez de alimentos y el aumento de sueldos y salarios que reclamamos todos…

—Todos los problemas se han juntado, ¿no crees que Dios está un poco enfadado con nuestra Patria?

—Así podría parecer, tía von Karajan Quiroga, y dice mi comadre Macacha que eso nos pasa desde que sacaron una imagen del Corazón de Jesús que había en el Palacio de Gobierno y la sustituyeron con una enorme fotografía del Ché Guevara.

—¡Qué bagbagidad!, sobrino Paulino. ¿Y qué cosas tuyas has trasladado desde tu casa a tu nueva vivienda provisional en El Alto, en la casa de tu comadre Macacha…?

—Estoy llevando una imagen del Corazón de Jesús, la fotografía de mi esposa española, mi manta eléctrica, mi ropa interior de lana con calzoncillos largos como usan los diablos de Oruro, mi guitarra para cantar con ella en mis noches de tristeza y mi bacinica de plata, porque hay sólo un cuarto de baño que lo usa la dueña de la casa.

—¡Pobre sobrino mío! Di a todos mis paguientes y amigos que llogo pog todas estas calamidades natugales y humanas que han sobrevenido a Cochabamba y a toda Bolivia.

—Thanke Gut, tía Von Karajan Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure