La Noticia de Perfil™ •

Misterioso canje territorial


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 23 de febrero de 2011

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile afirma que nuestro presidente Evo y la ex presidenta de Chile la señora Bachelet conversaron acerca de un canje territorial entre ambos países para que Bolivia obtuviera un corredor hacia el mar. Hasta ahora los bolivianos no sabemos qué territorio boliviano habría sido ofrecido a Chile.

“¿Cómo podríamos saberlo si llegar hasta nuestro Presidente es casi imposible en estos momentos cuando todos quieren conversar con él, exigiéndole mejoras salariales, empleos y un poquito de azúcar, arroz, leche y pollos baratos?”, pregunté a mi comadre Macacha que es mi paño de lágrimas y mi oráculo de Delfos y mi protectora que tiene más reservas en oro que el Banco Central de Bolivia. Ella, que es muy consciente y responsable, me dijo: “No me pregunte, compadre, acerca de asuntos internacionales y menos si éstos se refieren a nuestras relaciones con Chile porque el único que sabe de estos temas es el canciller David Choquehuanca que sólo confía sus secretos a las piedras hembras que alegran su cama y su despacho ministerial”.

Preocupado y ansioso por saber qué territorio boliviano había sido ofrecido en canje por un corredor chile, no recordé la buena amistad del ministro Choquehuanca con mis amigos yatiris Calimán, Titirico y Wayruru, y le dije a mi comadre que consultaría con ellos, lo cual fue aprobado por mi benefactora cochabambina, quien me trasladó a la sede del arquitecto Patana, alcalde de El Alto, la capital más alta del mundo, donde los yatiris hablan cotidianamente con los dioses andinos a través de sus teléfonos móviles.

Sólo pudimos hallar a Wayruru porque sus colegas se encontraban vendiendo azúcar que había tenido almacenada la Cancillería para repartir a los diplomáticos. Dije al yatiri, sin rodeos: “Quiero que me cuentes qué parte del territorio boliviano ofrecieron en canje a los gobernantes chilenos, si ellos nos concedían un corredor marítimo”.

Hecha la pregunta de sopetón y sin anestesia, Wayruru comenzó a tartamudear sin poder darme una respuesta concreta, no sé por qué él no sabía o por qué le habían hecho jurar que mantendría el secreto.

Macacha, quien ama mucho más que yo a su tierra, se encaró con el brujo andino y le dijo en voz alta y firme:

“¿Es verdad que nuestros negociadores diplomáticos ofrecieron a cambio de un corredor marítimo la ciudad de Cochabamba…?”.
El yatiri Wayruru empalideció ante el vigor de mi comadre y negó tal versión, aunque nos reveló que la propuesta agradaría mucho a Chile, donde conocen el valor y la inteligencia de los cochabambinos.

Macacha, más tranquila al saber que nuestros negociadores diplomáticos no habían ofrecido a Cochabamba en canje por un corredor marítimo, soltó al yatiri Wayruru a quien lo tenía cogido de las solapas, me miró triunfante y me dijo: “Cochabamba seguirá siendo boliviana, pero necesitamos saber qué territorio boliviano fue ofrecido en canje a la ex presidenta de Chile, la señora Bachelet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure