La Noticia de Perfil™ •

Evo en Senegal (África)


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 9 de febrero de 2011

Mientras el pasado sábado los pobres de nuestro país nos hallábamos empeñados en adquirir unos pocos alimentos en los mercados para luego hacer colas larguísimas para comprar un poco de azúcar, nuestro Presidente se dirigía a Senegal en su lujoso avión que aterrizó en Dakar, donde contribuyó a la solución de problemas mundiales e hizo conocer los movimientos revolucionarios que se operan en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Toda la información acerca del viaje relámpago del presidente Evo, o sea el raid aéreo La Paz–Dakar–La Paz, me la contó mi amigo el yatiri Wayruru que había sido uno de los acompañantes del Primer Mandatario, quien le había encargado milluchar el avión presidencial que acababa de volver de los Estados Unidos, donde lo “overjolearon” de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Pregunté al yatiri si se había enterado del precio que demandó la revisión y de los montos que cobran los pilotos venezolanos por hora de vuelo, pero el brujo andino me respondió que esos datos son “secreto de Estado”.

Aunque es un mentiroso y le creo poco de lo que cuenta, Wayruru me dijo que realizó una ceremonia rapidísima antes del decolaje del avión presidencial y que en vez de rociar el aparato con alcohol (como prescriben los ritos originarios), el Ministro de Economía le había ordenado que usara champaña francesa, que no es lo mismo para un rito aymara.

Le pregunté al yatiri Wayruru si había estado en Senegal anteriormente y no me entendió la pregunta porque dijo que en su vida anterior sólo había conocido un cenizal a la vuelta de su casa, pero que nunca había soñado conocer Senegal, con su capital Dakar.

Wayruru me contó que Senegal es un país del occidente africano que tiene más de diez millones de habitantes y en eso estamos casi “tas a tas” con el joven país africano que es diez veces más pequeño que Bolivia. Haciéndose el gringo, Wayruru me dijo que lo malo es que la mayor parte de la población es negra, que él no es racista ni tiene nada contra los negros, pues él también es moreno, aunque con ideas rojas y avanzadas, siendo por eso que desde muy jovencito le llaman Wayruru, que lleva los colores rojo y negro. Recordó que Evo y él fueron bien recibidos en Dakar, pero que todos hablaban en francés y en sus lenguas nativas, y que fueron recibidos por el Presidente de Senegal y que este señor también era moreno oscuro como casi todos los senegaleses.

Wayruru quería quedarse más días en Dakar, pero Evo se hallaba muy preocupado por la situación boliviana que estaba al mando del vicepresidente Álvaro, ordenando el Presidente el retorno inmediato de la misión porque el 10 de febrero es la fiesta de Oruro y él sigue sintiéndose muy orureño, aunque cada día es más planetario. De esa manera volvieron al país y Evo estará varios días en Oruro entregando obras importantes y varios campos de fútbol con césped sintético.

Aún no tenemos satélite espacial, pero gracias a Dios tenemos yatiris como Wayruru que nos dan a conocer noticias acerca de nuestro Presidente cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure