La Noticia de Perfil™ •

El Carnaval ayudará a Evo


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, martes, 15 de febrero de 2011

Según los yatiris, ni las crisis, ni las lluvias, ni las inundaciones, ni el hambre del pueblo impedirán el desborde carnavalero en todo el Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico, ex República de Bolivia. Basado en este convencimiento, respondí a las preguntas e inquietudes de mi tía Clotilde von Karajan Quiroga, mi tía teutona que vive en Berlín, sin olvidar jamás a Cochabamba.

—Comuníqueme, pog favor, con mi sobrino Paulino Huanca, de pagte de su tía Clotilde.

—No puedo comunicarle, señora, porque su sobrino está en el cuarto de baño y ha dado órdenes de no interrumpirlo porque está pensando.

—Egues un mentiroso y he gueconocido tu voz. ¿En qué estabas pensando?

—Querida tía Von Karajan, estaba pensando dónde encontrar la plata que necesito para bailar en estos carnavales.

—¿Es que habrá carnavales en Bolivia con esta crisis tan bágbaga de alimentos, cuando nuestros paisanos apenas ganan lo suficiente paga comeg una vez al día...?

—¿Acaso tú, tía Von Karajan, comes más de una vez al día?

—Yo como cuatro veces: desayuno, almuerzo, meguienda y cena.

—¡Qué barbaridad!, mi querida tía teutona–cochabambina, con razón estás tan gorda. Aquí comemos una sola vez al día y estamos felices, flaquitos pero felices, y buscando plata para bailar y alegrarnos en los carnavales.

—Pego he sabido pog la televisión eugopea que el Gobierno del señog Evo acaba de impogtag en aviones toneladas de azúcag pog la crisis alimentaguia.

—Muy bien hecho y si fuera necesario, importará vía aérea toneladas de globos de agua, serpentina, mixtura y todo lo que haga falta para unos lindos carnavales y hasta la cantante Shakira vendrá a Bolivia.

—Eso me paguese un dispagate, si mis paisanos en Bolivia apenas comen una vez al día.

—Pero bailaremos y nos alegraremos un mes, durante el cual el presidente Evo podrá gobernar tranquilo y sin manifestaciones en su contra durante 30 días, y es por eso que te digo que unos buenos carnavales ayudarán al presidente Evo.

—¿Y qué pasagá después?

—No te olvides tía que después del Carnaval viene la santa Cuaresma y oraremos y ayunaremos durante 40 días.

—¿Y así ha pasado siempre en nuestro país…?

—Siempre tía, lo que pasa es que no te acuerdas porque eras muy chiquita cuando vivías en Cochabamba. Acuérdate que en un día como hoy, un 15 de febrero de 1879, las fuerzas chilenas desembarcaban en Antofagasta, mientras los paceños y cochabambinos estábamos celebrando las fiestas de Carnaval de ese año.

—Tienes gazón, sobrino. Bueno, pues, deseo que consigas dinego paga pasag alegres cagnavales, aunque tengas que comeg una sola vez al día. ¡Ah, mis paisanos bolivianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure